Inicio España Detenido un exdirector de los servicios de seguridad de Malí por la...

Detenido un exdirector de los servicios de seguridad de Malí por la desaparición de un periodista en 2016

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El exdirector de los servicios de seguridad de Malí Moussa Diawara ha sido detenido e imputado en el marco del caso abierto por la desaparición en 2016 del periodista Birama Touré, cerca de un mes después de que las autoridades emitieran una orden de arresto internacional contra Karim Keita, hijo del expresidente Ibrahim Boubacar Keita, en este mismo proceso.

Según las informaciones recogidas por la emisora maliense Studio Tamani, Diawara es sospechoso de complicidad en el secuestro del periodista, suceso que tuvo lugar poco después de que Touré contactara con Karim Keita para un artículo que estaba preparando y que podría ser dañino para la reputación del hijo del entonces presidente.

El responsable de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para África, Arnaud Froger, ha aplaudido la detención «tras años de silencio e indiferencia por parte de las autoridades malienses» y ha destacado que este hecho puede ser «un giro» en el caso, según un comunicado publicado por la organización.

Leer más:  Pradales solicita una "mayoría sólida" para el PNV ya que el futuro del País Vasco está en juego

«Teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y las revelaciones, en las que participaron RSF y el director del diario para el que trabajó Touré durante mucho tiempo, aplaudimos los recientes progresos logrados en esta investigación», ha sostenido.

Por ello, ha destacado que «es esencial que la totalidad de los sospechosos, entre ellos los que participaron directamente en el secuestro de este periodista y puede que en su asesinato, sean arrestados y llevados ante la Justicia».

Touré, quien trabajaba para el diario de investigación maliense ‘Le Sphinx’, fue dado por desaparecido hace cerca de cinco años y el medio ha denunciado que habría sido asesinado. De hecho, el propio Karim Keita denunció a ‘Le Sphinx’ por relacionarle con la desaparición del periodista y, si bien un tribunal rechazó el caso, el jefe del diario tuvo que huir al exilio.

Keita fue derrocado en agosto de 2020 en un golpe de Estado militar dado tras meses de movilizaciones encabezadas por el opositor Movimiento 5 de Junio-Agrupación de Fuerzas Patrióticas (M5-RFP), lo que derivó en un proceso de transición de 18 meses sacudido por una nueva asonada en mayo por parte del antiguo líder de la junta, Assimi Goita.

Leer más:  La Fiscalía polaca informa sobre la detención de un individuo sospechoso de conspirar para llevar a cabo un ataque contra Zelenski

- Te recomendamos -