Inicio España Detenido en RDC un periodista que investigó el asesinato de dos trabajadores...

Detenido en RDC un periodista que investigó el asesinato de dos trabajadores de la ONU en 2017

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de República Democrática del Congo (RDC) han detenido a un periodista que investigó el asesinato en 2017 de dos trabajadores de Naciones Unidas que participaban en una pesquisa sobre posibles atrocidades en la región de Kasai.

Sosthène Kambidi, corresponsal de la agencia de noticias AFP que trabaja además para el portal congoleño Actualité y es ‘fixer’ de Radio France Internationale, permanece sin acceso a su familia o un abogado, según esta última emisora.

Según estas informaciones, Kambidi ha sido acusado, junto a otro periodista detenido a finales de julio, de publicar un vídeo que recoge el asesinato de los dos expertos de la ONU, Michael Sharp y Zaida Catalan.

El periodista trasladó recientemente a Radio France Internacional que contaba con informaciones sobre la intención de la justicia militar de citarle a declarar y se mostró dispuesto a colaborar con la justicia, si bien finalmente ha sido arrestado en un hotel de la capital, Kinshasa.

Las autoridades congoleñas sospechan de la participación de un coronel en el asesinato de los dos expertos de la ONU y que este hombre habría entregado las municiones utilizadas en las ejecuciones.

Leer más:  Compromís: "Catalá debe elegir entre gobernar en minoría con fuerzas democráticas o ceder a la ultraderecha"

Asimismo, creen que el coronel, identificado como Jean de Dieu Mambweni, fue miembro de un grupo vinculado a las milicias Kamuina Nsapu, acusadas de los asesinatos. Varios miembros de este grupo están siendo juzgados por su papel en las ejecuciones.

El Gobierno de RDC responsabilizó en un primer momento a los guerrilleros pero luego acabó reconociendo que sus propias fuerzas podrían haber estado involucradas.

Catalan, de nacionalidad sueca, y Sharp, un ciudadano estadounidense, fueron asesinados en marzo de 2017 en la región central mientras investigaban la violencia en el lugar entre las fuerzas gubernamentales y la citada milicia local.


- Te recomendamos -