Inicio España Descubren un nuevo mecanismo del corazón que alterna dos modos de energía

Descubren un nuevo mecanismo del corazón que alterna dos modos de energía

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Un equipo científico del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona ha descubierto un mecanismo que ayuda al corazón a alternar entre dos modos: el mantenimiento de la función cardíaca diaria y un modo de ‘carga rápida’ que impulsa la recuperación de situaciones de alta demanda, como un infarto.

Según informó este martes el centro de investigación, los hallazgos acaban de publicarse en un ‘Breakthrough Article’ en la revista ‘Nucleic Acids Research’. Los científicos explicaron que este nuevo mecanismo del corazón lo realiza utilizando diversos ribosomas.

Los ribosomas son las fábricas moleculares que sintetizan proteínas en las células de todos los seres vivos. Históricamente, se han percibido como caballos de batalla simples pero vitales que carecen de la capacidad de regular la función de una célula. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que estas unidades fundamentales, que existen en diferentes formas, llevan a cabo tareas especializadas aún por descubrir.

Leer más:  La Fundación Toro de Lidia destaca la importancia de "normalizar" la tauromaquia entre las personas con discapacidad

Utilizando diferentes técnicas experimentales y tecnologías de secuenciación de última generación, el equipo científico ha descubierto que los cardiomiocitos, las células responsables de que el corazón se contraiga, y las células del músculo esquelético, conectadas a los huesos y que son críticas para la fuerza y el movimiento, tienen diferentes tipos de ribosomas en comparación con todos los demás tipos de células en el cuerpo.

En este sentido, la autora principal del estudio e investigadora del CRG, la doctora Eva Novoa, explicó que «durante mucho tiempo, pensamos que los ribosomas eran iguales en cada célula del cuerpo humano. De ser así, son dianas terapéuticas poco prácticas, ya que uno podría estar curando una parte del cuerpo mientras daña muchas otras”.

NUEVOS FÁRMACOS

A esto añadió que “la existencia de ribosomas especializados y su especificidad en células cardíacas y musculares es un punto de inflexión porque significa que es posible desarrollar fármacos dirigidos a ribosomas específicos con el fin de tratar enfermedades cardiovasculares».

Leer más:  Tres personas resultaron heridas en un accidente entre dos vehículos en la carretera N-110 en las afueras de Segovia

En la mayoría de las células humanas los ribosomas contienen la proteína ribosómica L3 (RPL3), mientras que los ribosomas en los cardiomiocitos y las células del músculo esquelético contienen una proteína ribosómica similar a L3 (RPL3L). La diferencia crucial entre las proteínas, que comparten el 77% de su secuencia de aminoácidos, es su cola.

El estudio muestra que las células utilizan exclusivamente una proteína u otra. Cualquiera que sea la proteína que termine utilizándose, la cola correspondiente sobresale en la superficie del ribosoma, cambiando su forma y superficie, lo que a su vez afecta la forma en que se une a otras proteínas y receptores.

El descubrimiento de este mecanismo puede ser explotado para mejorar la salud y la función cardíaca, y establece a los ribosomas como una nueva vía para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que prevengan o curen las lesiones del corazón.

El equipo científico continúa investigando los mecanismos moleculares con más detalle para distinguir entre la hipertrofia cardíaca patológica y fisiológica. Están llevando a cabo experimentos de ejercicio físico con ratones para evaluar cómo la presencia o ausencia de RPL3L en cardiomiocitos afecta al rendimiento físico.

Leer más:  La oposición venezolana confirma que Edmundo González Urrutia se ha inscrito como candidato ante el CNE

- Te recomendamos -