Inicio España Denaria solicita garantizar por ley un acceso más fácil al efectivo debido...

Denaria solicita garantizar por ley un acceso más fácil al efectivo debido a las deficiencias del sistema de pagos digitales

0

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Denaria, plataforma que defiende la garantía de poder pagar en efectivo, reclamó este lunes a los partidos políticos que impulsen un proyecto de ley que garantice un “mayor y mejor acceso” al efectivo ante las “deficiencias probadas” del sistema de pagos digitales.

Durante el mes de noviembre, la pasarela de pagos ‘Redsys’ registró dos caídas informáticas que impidieron los pagos con tarjeta y digitales. El último de esos fallos se producía horas antes de la campaña del ‘Black Friday’, de “importancia estratégica” para los comercios, según explicó Denaria.

A su juicio, “el respaldo del sistema nacional de pagos requiere una infraestructura del dinero en efectivo viable, sostenible y eficaz, con una garantía de acceso, uso y disponibilidad del dinero en efectivo como elemento complementario a la industria de los pagos electrónicos”.

Cabe recordar que una reciente encuesta encargada por esta organización a Gad3 ponía de relieve que el efectivo es el medio de pago que los ciudadanos consideran que se debería garantizar más, con el 95% de apoyo.

Leer más:  Este lunes se inicia el plazo de solicitud para las escuelas infantiles por parte del Ayuntamiento

“La caída del sistema electrónico de pagos, con miles de afectados, entre los que se encuentran negocios que han sufrido pérdidas económicas, exige un aseguramiento de la continuidad en la actividad económica que pasa necesariamente por una infraestructura de dinero en efectivo viable, sostenible y eficaz, con una garantía de distribución, acceso, usabilidad y disponibilidad que pueda actuar en caso de necesidad como una alternativa eficaz y suficiente a los pagos electrónicos”, añadió Denaria.

Además, resaltó que puede aumentar la vulnerabilidad del sistema nacional de pagos por la tendencia a la concentración e interdependencia de plataformas y operadores. “La Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) ya alertó en 2020 del riesgo subyacente a la interconexión entre entidades, mercados e infraestructuras financieras, por un nivel tan intenso de interdependencia que representa una severa vulnerabilidad sistémica”, enfatizó.


- Te recomendamos -