Inicio España Decenas de detenidos y heridos en enfrentamientos entre la Policía y cocaleros...

Decenas de detenidos y heridos en enfrentamientos entre la Policía y cocaleros en Bolivia

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Decenas de personas han sido detenidas y varias han resultado heridas en enfrentamientos entre la Policía de Bolivia y manifestantes durante protestas que llevan a cabo cocaleros para reivindicar el control del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Centenares de cocaleros del Los Yungas de La Paz, contrarios al Gobierno y afines al dirigente Armin Lluta, han marchado en la capital boliviana, La Paz, en un intento de recuperar la sede de Adepcoca, que controla el dirigente Arnold Alanes, con el respaldo del Ejecutivo, según informa el periódico boliviano ‘Página Siete’.

Cerca del mercado en disputa, la Policía y los cocaleros se han enfrentando, dejando al menos dos agentes heridos, los cuales han sido trasladado a distintos hospitales, según ha informado el comandante departamental, Augusto Russo.

Cerca de 450 agentes se encontraban en el lugar para protegerlo, recoge el medio boliviano ‘El Deber’, tras lo que han denunciado haber sido atacadas por los cocaleros con «dinamitas», mientras los marchantes han criticado el uso de gas lacrimógeno.

Leer más:  Barcelona señala que la Generalitat ha tomado acciones "de forma unilateral" respecto a las medidas por la sequía

Los vecinos de la zona han denunciado un uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía, que habría detenido a una treintena de los campesinos, según recoge el medio boliviano ‘El Deber’.

Al respecto, la abogada de los cocaleros, Evelyn Cossío, ha manifestado que algunos han sido aprehendido por error, mientras otros, alrededor de una veintena, han resultado heridos, según el mencionado medio.

Los manifestantes decidieron acudir a la sede para reclamar el diálogo con el presidente en funciones de Adepcoca, David Choquehuanca, quien, tras los enfrentamientos de este jueves, ha convocado a los sectores involucrados a una negociación para este sábado, informa ‘La Razón’.


- Te recomendamos -