Inicio España Decapitadas tres personas en un nuevo ataque perpetrado por supuestos yihadistas en...

Decapitadas tres personas en un nuevo ataque perpetrado por supuestos yihadistas en el norte de Mozambique

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Al menos tres personas fueron decapitadas el sábado en un ataque perpetrado por supuestos yihadistas en la localidad mozambiqueña de Nova Zambezia, situada en la provincia de Cabo Delgado (norte), sumida en un deterioro de la seguridad desde 2017 por el repunte de los ataques terroristas.

Fuentes locales citadas por el portal mozambiqueño de noticias Carta de Mozambique han indicado que los tres hombres fueron decapitados después de ser interrogados sobre las operaciones de las fuerzas de seguridad en la zona, donde han reforzado sus actividades para hacer frente a la amenaza.

Así, han resaltado que las esposas de las tres víctimas, que estaban con ellos cuando fueron interceptados, recibieron permiso para huir y fueron las que dieron la voz de alarma, lo que provocó que algunos residentes abandonaran la zona por temor a nuevos ataques.

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, pidió a finales de diciembre a las fuerzas de seguridad aumentar las operaciones antiyihadistas en Cabo Delgado, donde el Ejército cuenta con el apoyo de tropas de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y fuerzas especiales de Ruanda.

Leer más:  La Euroliga "no tolerará comportamientos" como los de Panathinaikos y abre "procedimientos disciplinarios"

La propia SADC anunció la semana pasada su decisión de prorrogar el despliegue de militares en el norte de Mozambique, sin dar una fecha para el fin del mismo, y aplaudió los «buenos progresos» sobre el terreno por las «operaciones exitosas» y los «logros» de los últimos meses.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por Estado Islámico en África Central (ISCA), que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.


- Te recomendamos -