Inicio España CyL suspende toda su actividad presencial y Mañueco comparecerá en las Cortes...

CyL suspende toda su actividad presencial y Mañueco comparecerá en las Cortes para evaluar la pandemia

0

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

La Junta de Castilla y León ha acordado en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves suspender toda su actividad presencial y ha solicitado ante las Cortes la comparecencia del presidente, Alfonso Fernández Mañueco, para dar a conocer la evolución de la pandemia generada por el Covid-19 en la Comunidad.

Así lo ha avanzado el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, quien ha detallado las medidas que desde este mañana se pondrá en marcha en la Comunidad de forma adicional a las ya existentes con el fin de conseguir reducir la curva de contagios en un momento “especialmente grave” dentro de la tercera ola.

De este modo, desde mañana se cerrarán todos los centros culturales de la Comunidad y se suspenderán todos los actos institucionales presenciales, por lo que el Consejo de Gobierno pasará a ser telemático a partir de la proxima semana.

Además se primará en la administración el teletrabajo, algo que ya desarrollan el 50 por ciento de los empleados públicos, siempre que se garantice el mantenimiento de la actividad en la administración.

El vicepresidente de la Junta ha pedido a los ayuntamientos a que impulsen también este tipo de medidas en la administración local, al tiempo que ha insistido en pedir a los alcaldes que recomienden el autoconfinamiento a sus vecinos, especialmente en aquellas zonas donde se realizan cribados masivos con la acumulación de casos.

“No tengan contacto social, la incidencia está desbocada, los hospitales están al borde de su capacidad, es muy importante que nos ayuden a ayudar a nuestros sanitarios que nuevamente sufren la violencia de esta pandemia”, ha reclamado Igea.

Así, ha insistido en la importancia de no mantener reuniones en domicilios al ser posible “con nadie que no sea conviviente” y ha recordado que sólo se pueden realizar reuniones de cuatro personas, algo que él prohibiría. “No podemos prohibir porque necesitamos seguridad jurídica, estamos intentando limitar, en la medida de lo posible, pero hay derechos que no podemos prohibir”.

Dada la situación, Igea ha avanzado que el presidente de la Junta ya ha solicitado su comparecencia ante las Cortes para explicar a la ciudadanía la evolución de la pandemia. “No cumpliríamos con nuestra obligación si no dijésemos a los ciudadanos cuál es la realidad”, ha señalado.