Inicio España CSIF alerta del descenso de los mutualistas adscritos al concierto sanitario de...

CSIF alerta del descenso de los mutualistas adscritos al concierto sanitario de Muface, pierde hasta 1.746 en 5 años

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta del cambio en la tendencia ante el descenso de mutualistas adscritos al concierto sanitario de Muface; en los últimos 5 años la Seguridad Social ganó 92.000 usuarios mientras que el concierto con Muface pierde 1.746 y baja por primera vez del 70% de adscritos.

Por tanto desde el sindicato se reclama al Gobierno que garantice una financiación «suficiente y estabilidad» para el próximo concierto de Muface, que actualmente está negociando con las compañías aseguradoras.

De manera global, sigue siendo mayoritario el número de mutualistas que optan por la sanidad de la mutualidad: 766.915 frente a 335.427, un 69,63 por ciento del colectivo de Muface. CSIF advierte no obstante de que es la primera vez en muchas décadas que esta cifra cae por debajo del 70 por ciento.

Desde Muface explican esta tendencia por la incorporación al funcionariado de un gran número de personas procedentes de los grupos A1 y A2 que tienen un mejor nivel económico que les da la posibilidad de tener como alternativa un seguro sanitario privado.

Leer más:  Expertos en salud pública resaltan la eficacia de las vacunas y promueven una mayor inversión en políticas de prevención

CSIF, por su parte, entiende que el modelo de Muface es estable, si bien, relaciona estas cifras con el descenso en la calidad de la prestación sanitaria por la infrafinanciación de concierto con las entidades colaboradoras de Muface. En este sentido, recuerdan «las quejas recibidas por la reducción de los cuadros médicos, la eliminación de la oferta sanitaria, de especialistas y médicos de familia en determinadas zonas».

La dirección de Muface ha emplazado al sindicato al próximo mes de junio para dar a conocer el posible nuevo concierto sanitario y su financiación, ante la petición de CSIF de que se incorporara esta cuestión en el orden del día. Para CSIF, «la calidad sanitaria del funcionariado no puede estar comprometida por la falta de inversión».


- Te recomendamos -