Inicio España Cs pregunta en el Congreso qué ocurrirá con el resto de bienes...

Cs pregunta en el Congreso qué ocurrirá con el resto de bienes inmatriculados por la Iglesia

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario Ciudadanos ha presentado a la mesa del Congreso de los Diputados una pregunta dirigida al Gobierno para saber cuándo se iniciará el proceso para la devolución de los bienes inmatriculados por la Iglesia y qué ocurrirá con el resto de bienes inmatriculados, aparte de los 1.000 sobre los que la Iglesia ha dicho que son de terceros o no le consta tener la titularidad.

«¿A partir de qué fecha tiene previsto el Gobierno iniciar el procedimiento para la devolución de los inmuebles objeto del acuerdo? ¿Qué razones han llevado al Gobierno a dejar fuera de este acuerdo el resto de bienes inmatriculados?», ha planteado el diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal.

En la pregunta, para la que Cs solicita una respuesta por escrito, Bal también demanda información al Ejecutivo sobre «qué medidas legales piensa llevar a cabo para recuperar los bienes inmatriculados indebidamente y que no han formado parte del pacto con la Conferencia Episcopal».

Leer más:  El presidente de Portugal disuelve el Parlamento de Madeira y convoca elecciones anticipadas

Así lo solicita el grupo parlamentario tras conocerse este lunes el informe que la Conferencia Episcopal Española ha entregado al Gobierno de España, en el cual se indica que hay «un millar aproximado» de los casi 35.000 bienes del listado de inmatriculaciones publicado hace un año por el Gobierno, sobre los que la Iglesia dice no tener constancia de tener la titularidad o que son de terceros.

«Lo cierto es que la cantidad de bienes suponen menos del 3% de los 35.000 inmuebles que la Iglesia puso a su nombre en ese tiempo gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo durante la vigencia de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social. Son desconocidas las razones por las que el Acuerdo entre ambas instituciones deja fuera la mayoría de estas inmatriculaciones, para las cuales solo quedaría la iniciación de un litigio sobre cada uno de los bienes, algo totalmente impensable», indica Edmundo Bal en la exposición de motivos.

Leer más:  Aragonès evita concretar si ERC entrará en el gobierno de Collboni tras apoyar los Presupuestos

- Te recomendamos -