Inicio España Cs pide al Gobierno monitorizar la crisis de Evergrande por sus «paralelismos...

Cs pide al Gobierno monitorizar la crisis de Evergrande por sus «paralelismos históricos» con Lehman Brothers

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos cree necesario activar mecanismos de prevención y análisis de riesgos ante la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande, dados los «paralelismos históricos lógicos» con el colapso del banco Lehman Brothers, cuya quiebra en 2008 se considera el estallido de la anterior crisis financiera mundial.

Así lo defiende su portavoz económica en el Congreso, María Muñoz, que en una batería de preguntas registrada en la Cámara Baja, recogida por Europa Press, pide atender a esta crisis ante la posibilidad de que impacte una nueva crisis crediticia, especialmente en las condiciones actuales de recuperación, tras la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Con su iniciativa, Muñoz pregunta al Ejecutivo si ha planteado posibles escenarios de riesgo ante esta crisis y su posible impacto en los mercados mundiales y, en caso afirmativo, cuáles son esos escenarios.

Asimismo, pide saber si se está realizando un análisis, tanto sistémico como ajustado a las circunstancias actuales, de los riesgos que presenta Evergrande, y si se están desarrollando los mecanismos de prevención apropiados.

Leer más:  21A-Urtasun destaca que "la llave de un gobierno de izquierda pasa por Sumar" y advierte que PSE se la "entregará" a PNV

La preocupación de Cs nace de los acuciantes problemas de solvencia por los que atraviesa Evergrande, el segundo mayor promotor inmobiliario en términos de venta de viviendas de China, tras lanzarse a una agresiva política de expansión en los últimos años acumula una deuda de unos 300.000 millones de dólares, aproximadamente.

En la formación ‘naranja’ reconocen «miedo fundado acerca del efecto que puede tener en el mercado chino» esta situación, dadas sus conexiones con el sector financiero, así como el posible impacto en su plantilla y el sector auxiliar de la construcción.

«A pesar de que parece que el daño puede quedar reducido a China exclusivamente, hay paralelismos históricos lógicos con lo ocurrido con Lehman Brothers hace trece años», sentencia Muñoz, que destaca cómo esta crisis ha tenido impacto en todos los mercados, incluida la Bolsa española, donde «muchas instituciones bancarias se han visto afectadas».


- Te recomendamos -