Inicio España Cs pide al Gobierno más información sobre la futura Agencia Espacial Española

Cs pide al Gobierno más información sobre la futura Agencia Espacial Española

0

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario Ciudadanos quiere conocer más detalles del anuncio realizado la pasada semana por el jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, en relación a la creación de una Agencia Espacial Española.

Por ello, los ‘naranjas’ han registrado tres preguntas escritas en el Congreso sobre el estado en el que se encuentra el proyecto, qué órganos y/o ministerios están involucrados en la creación de esta agencia y para cuándo pretende el Gobierno que la agencia esté operativa.

Asimismo, quiere saber dónde tendrá su sede esta agencia, qué presupuesto y personal aproximado se prevé que tenga y cuánto de este presupuesto y personal será un incremento neto respecto a la situación actual.

Por último, reclama al Ejecutivo saber qué organismos, institutos y agencias existentes serán afectadas por la creación de la agencia y cuántos desaparecerán o pasarán a integrarse en la nueva agencia.

“Les anuncio la creación de la Agencia Espacial Española”, señaló sin dar más detalle Redondo, mientras estaba explicando los cinco capítulos en los que se divide la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que se aprobará antes de verano y sustituye a la de 2017.

La creación de una Agencia Espacial Española es una idea que lleva años centrando el debate en el ámbito científico y tiene sus defensores y detractores. “Llevo muchos años haciendo reflexión sobre si en España estamos en el punto de si necesitamos una agencia espacial española que complemente a la agencia espacial de España, que es la europea”, dijo el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en un coloquio online organizado por Executive Forum el pasado 3 de marzo.

“Siempre se puede crear más estructuras, pero da un poco de miedo (…); crear muchas estructuras públicas no siempre es la solución a las cosas; pensamos que, de momento, vamos a quedarnos como estamos”, señaló al ser preguntado al respecto.

Tal y como defendió, prácticamente toda la inversión que se hace en España en el área de investigación y desarrollo en el ámbito espacial proviene del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de las contribuciones que hace el Gobierno a la Agencia Espacial Europea (ESA).

Antes de ser ministro, en julio de 2015, Duque abogaba por una agencia espacial española que actuase como interlocutor único y tuviese acceso directo a la Moncloa, de la misma forma que en Estados Unidos el administrador de la NASA lo tiene a la Casa Blanca, según comentó en una entrevista concedida a la UPM.

LA INDUSTRIA ESPACIAL ESPAÑOLA, A FAVOR

Por su parte, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae) recibió “con gran satisfacción” el anuncio del Gobierno, una aspiración del sector recogida en la Agenda Sectorial de la Industria Espacial Española, presentada en octubre de 2019.

Para Tedae, el espacio es un sector “altamente estratégico, al que le corresponde una política de Estado”, que se materializaría a través de la Agencia Espacial Española y facilitaría la definición e implementación de una política nacional en materia espacial.

Asimismo, la asociación señaló que la gestión y defensa de los intereses nacionales en materia espacial se desarrolla “en un entorno internacional complejo, competitivo y muy exigente”, por lo que la Agencia Espacial Española dotaría de “mayor coherencia a la interlocución exterior y a la acción del conjunto de las administraciones públicas en materia espacial”.

En ese sentido, resaltó que la mayor parte de países del entorno disponen de agencias espaciales nacionales. Por ejemplo, en Europa es el caso de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Polonia, Suecia, Suiza, Austria y Rumanía.

En cuanto al modelo de agencia, Tedae aboga por una que concentre esfuerzos en coordinar necesidades y que priorice en sus presupuestos el desarrollo de programas tanto de carácter nacional como internacional.

Según la asociación, los fondos de recuperación suponen “la gran oportunidad” de lanzar con fuerza el proyecto de Agencia Espacial Española, impulsando programas tractores que permitan a la industria desarrollarse, en un momento en que el sector espacial a nivel global y europeo se encuentra “en una etapa de fuerte crecimiento”.