Inicio España Corea.- Seul y Pyongyang restauran sus comunicaciones, cortadas desde hace más de...

Corea.- Seul y Pyongyang restauran sus comunicaciones, cortadas desde hace más de un año

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Corea del Sur y Corea del Norte han restaurado este martes los canales de enlace entre ambos países cortados hace poco más de un año después de que Pyongyang amenazase con desmantelarlos como protesta por el envío de propaganda en la frontera común.

Según han confirmado varias fuentes al diario surcoreano ‘Hankyoreh’, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, han llegado a este acuerdo como «una expresión de una fuerte voluntad de romper la situación y reiniciar un proceso de acercamiento entre las dos Coreas».

El Ministerio de Defensa surcoreano ha indicado en un comunicado que «las autoridades militares de Corea del Sur y Corea del Norte han restaurado sus líneas de comunicación y han vuelto a las operaciones normales desde las 10.00 horas (hora local) del martes, en aplicación del acuerdo entre los líderes».

«Las llamadas telefónicas y los faxes para el intercambio de documentos operan ahora con normalidad», ha resaltado, antes de agregar que ambos países han acordado mantener conversaciones telefónicas dos veces al día, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Leer más:  El FROB pagará más de 500 euros la hora a 17 abogados para que le asesoren en procesos de resolución

Asimismo, el Ministerio ha resaltado que «la línea de comunicación occidental funciona bien, si bien hay problemas técnicos en la línea de enlace oriental. «Hemos seguido trabajando para restaurarla», ha agregado.

Por otra parte, fuentes del Ministerio citadas por Yonhap han hecho hincapié en que los enlaces por radio entre barcos de ambas Coreas a través de la red de comunicación de la marina mercante están operando igualmente con normalidad.

El restablecimiento de las conexiones también ha sido confirmado desde Pyongyang, que explica que se ha alcanzado el acuerdo después del intercambio de «cartas personales» entre ambos mandatarios, según recoge la agencia de noticias oficial norcoreana (KCNA).

Tras un periodo de relativa distensión, las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte volvieron a tensarse el pasado verano, después de que grupos de desertores norcoreanos soltaran panfletos con propaganda en la frontera entre ambos países. El incidente llevó a Kim Jong Un a cortar las líneas de comunicación directas establecidas entre ambas partes.

Leer más:  Chipre dice que el puerto temporal para dar ayuda adicional en Gaza podría estar operativo en abril

- Te recomendamos -