Inicio España Corea del Sur denuncia un ciberataque de Corea del Norte contra un...

Corea del Sur denuncia un ciberataque de Corea del Norte contra un ‘think tank’

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Diputados surcoreanos han denunciado este viernes que se ha producido un ataque cibernético realizado presuntamente por ‘hackers’ norcoreanos contra un ‘think tank’ estatal encargado de asuntos nucleares.

La vulneración de la seguridad del Instituto de Investigación de Energía Atómica de Corea (KAERI) tuvo lugar el pasado 14 de mayo y provocó daños en 13 páginas web. El diputado Ha Tae Keung, miembro de la Comisión de Inteligencia del Parlamento, ha señalado que detrás del ataque se encuentra el Kimsuky, un sistema informático norcoreano utilizado para llevar a cabo este tipo de ataques.

El Kimsuky forma parte de la Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte y ha tenido como objetivo en anteriores ocasiones los desarrolladores de la vacuna de COVID-19 en Corea del Sur.

«El incidente puede suponer un grave riesgo para la seguridad si se filtra información importante a Corea del Norte dado que el KAERI es el principal ‘think tank’ del país que estudia la tecnología nuclear», ha indicado Ha en un comunicado.

Leer más:  El exalcalde Antonio Plano, fusilado en la Guerra Civil, recibe un homenaje en el cementerio de Uncastillo

Corea del Norte ha estado desarrollando armas nucleares con plutonio durante años. Las negociaciones encabezadas por Estados Unidos en la región buscan desmantelar el programa nuclear norcoreano, si bien las conversaciones se encuentran bloqueadas desde 2019.

Simon Choi, del equipo de investigación sobre asuntos cibernéticos Issue Makers Lab, ha alertado de que este tipo de ataques «tienen lugar a diario», según informaciones de la cadena CNA. «Este caso ha captado nuestra atención dada la importancia del trabajo de este think tank», ha dicho.

Corea del Sur ha acusado a Corea del Norte de una serie de ataques cibernéticos, incluidos los registrados en 2011 contra varios bancos del país, un operador estatal de reactores nucleares en 2015 y el Ministerio de Defensa en 2016.

En noviembre, los diputados surcoreanos indicaron que los servicios de Inteligencia han frustrado los intentos de Corea del Norte de piratear empresas que desarrollan vacunas contra el coronavirus.


- Te recomendamos -