Inicio España Corea del Norte entrega 300.000 dólares en ayuda humanitaria a Birmania, la...

Corea del Norte entrega 300.000 dólares en ayuda humanitaria a Birmania, la primera donación en seis años

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Corea del Norte han destinado 300.000 dólares (251.000 euros) al Fondo Humanitario para Birmania, una iniciativa impulsada por la ONU, en lo que supone su primera donación desde el año 2005.

Según los datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, las ayudas fueron enviadas el pasado 24 de mayo. El fondo ha solicitado 276 millones de dólares (230,9 millones de euros) en ayudas para el país, donde cientos de personas han muerto en el marco de las protesta contra la junta tras el golpe de Estado del 1 de febrero.

Corea del Norte ofreció fondos a Naciones Unidas por última vez hace seis años, cuando destinó 150.000 dólares a Indonesia, India, Tailandia, Malasia, Maldivas y Sri Lanka, que se habían visto gravemente afectados por el tsunami de diciembre de 2004.

Birmania y Corea del Norte tienen una fuerte relación desde hace años. Según la ONU, Pyongyang es el principal suministrador de armas del país del sudeste asiático.

Leer más:  El Gobierno de Murcia solicita a la CHS que articule riegos de socorro para salvar el arbolado de secano

La junta militar birmana insiste en que las medidas tomadas tras el golpe tienen como objetivo proteger la democracia y han asegurado en que se produjo un fraude electoral en noviembre.

Birmania se encuentra sumido en una grave crisis desde la asonada y, según datos de la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP), al menos 863 personas han muerto y más de 6.000 han sido arrestadas en el marco de las protestas que han seguido al golpe militar.


- Te recomendamos -