Inicio España Congresistas de Honduras eligen a dos presidentes enfrentados tras los incidentes del...

Congresistas de Honduras eligen a dos presidentes enfrentados tras los incidentes del viernes

0

Castro reconoce a Redondo como presidente del Congreso y le invita a su toma de posesión

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Congreso de Honduras ha sufrido una división en dos grupos, cada uno de los cuales ha elegido a un presidente del órgano legislativo, tras los incidentes registrados el viernes después de que cerca de veinte diputados del partido de la presidenta electa, Xiomara Castro, rompieran el pacto alcanzado con otro partido para elegir al presidente del Congreso.

Castro se había comprometido con el Partido Salvador Honduras (PSH) poner a Luis Redondo, miembro de esta formación, como presidente del Congreso, si bien los parlamentarios eligieron el viernes de forma preliminar para el cargo a Jorge Cálix, del partido de la presidenta electa, Partido Libertad y Refundación (Libre).

Un día antes, este grupo de diputados disconformes no asistieron a una reunión convocada por Castro para pedir el voto para Redondo, como parte de los acuerdos electorales alcanzados con el líder del PSH, Salvador Nasralla, quien será también el nuevo vicepresidente.

Leer más:  Prohens defiende que se redoblen esfuerzos para poner en valor el patrimonio de Ibiza reconocido por la Unesco

La situación derivó en una pelea en el pleno, mientras que Castro anunció el sábado que estos 18 parlamentarios, incluido Cálix, quedaban expulsados de Libre y les acusó de estar vinculados al presidente saliente, Juan Orlando Hernández, lo que finalmente llevó el domingo a la celebración de sesiones paralelas de cara a la votación final.

Tras ello, el Congreso Nacional de Honduras indicó a través de su cuenta oficial en la red social Facebook que 79 de los 128 diputados, entre ellos 19 de Libre, habían votado a Cálix como presidente, mientras que otro grupo se reunió en otro edificio para dar su respaldo a Redondo, que posteriormente fue reconocido por Castro como presidente legítimo.

«Reconozco la Presidencia del Congreso encabezada por el diputado Luis Redondo», ha manifestado la presidenta electa a través de su cuenta en la red social Twitter, a través de la cual le ha invitado a su toma de posesión. «Felicito a diputadas y diputados que rechazan dice años de redes de corrupción de «JOH» (Hernández): camino a saludarles en el Congreso Nacional ¡Ganamos!», ha remachado.

Leer más:  Aplausos de despedida a Joan Ribó al dejar el Ayuntamiento de Valencia tras trece años como edil y ocho como alcalde

Castro tomará el próximo 27 de enero posesión como nueva presidenta de Honduras, la primera mujer en hacerlo, y con ella regresa la izquierda al poder tras doce años de gobiernos conservadores, señalados además por complicidad con el narcotráfico, en un país con altos índices de pobreza, violencia y una corrupción que se ha instaurado a todos los niveles en las instituciones.


- Te recomendamos -