Inicio España Confluencias de UP reivindican su papel en la bajada del IVA a...

Confluencias de UP reivindican su papel en la bajada del IVA a la luz y piden más reformas frente al oligopolio

0

Apuestan por crear una empresa pública y seguir reduciendo los ‘beneficios caídos del cielo’ a las eléctricas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

En Común Podem y Galicia en Comúm, confluencia de Unidas Podemos, han reivindicado que la bajada del IVA a la electricidad, una medida de «emergencia» ante el aumento del precio de la luz, no hubiera sido posible sin la presencia del espacio político en el Ejecutivo de coalición.

No obstante, han compartido con otros socios parlamentarios que ese cambio fiscal no es suficiente y, por tanto, avanzan que seguirán planteando la creación de una empresa pública de energía para «enfrentar al oligopolio» del sector, junto a profundizar en la senda de minorar los ‘beneficios caídos del cielo’ de las eléctricas.

Así lo han planteado en rueda de prensa en el Congreso los diputados Antón Gómez-Reino (Galicia en Común) y Aina Vidal (En Comú Podem) sobre la bajada del IVA del 21 al 10% que aprobará el jueves el Consejo de Ministros.

Leer más:  Los mayores de 55 años son los que más tiempo dedican a navegar por páginas web y utilizar aplicaciones relacionadas con vivienda

UNIDAS PODEMOS RECLAMÓ PÚBLICAMENTE LA BAJADA DEL IVA

Gómez-Reino ha reivindicado que esta reducción de la fiscalidad se ha sido reclamada «públicamente» por Unidas Podemos y, en consecuencia, sin su presencia en el Congreso y en Consejo de Ministros hubiera sido «muy difícil» la plasmación de medidas como esta.

Y es que ha recordado que antes lo que habían visto eran «puertas giratorias» por parte de los partidos que ostentaron gobiernos hasta la llegada de Unidas Podemos al Ejecutivo.

El diputado ha señalado que la subida de la factura de la luz era un asunto que preocupaba y desde Unidas Podemos ya manifestaron que ese aumento del coste del suministro energético era «intolerable». Por tanto, ha celebrado la decisión de bajar el IVA para aportar «alivio» a las familias con esta medida de «emergencia energética y social», que constituye una «buena noticia».

Sin embargo, Gómez-Reino ha detallado que no debe ser la única iniciativa que se adopte en el sector y ha llamado a «enfrentar de una vez por todas al oligopolio eléctrico», que debe partir de la creación de una empresa pública de energía, como tienen otros países europeos.

Leer más:  El PNV ha ganado por poco a EH Bildu, con la que está empatado en escaños, y podrá formar un Gobierno con el PSE en crecimiento

En este punto, ha explicado que bajar el IVA era la vía «más directa y fácil» que tenía el Ejecutivo para combatir la actual tendencia alcista pero ha asumido la «crítica compartida» de varios socios parlamentarios, al entender que «aún queda mucho pendiente».

Y al respecto ha reiterado esa voluntad de «enfrentar al oligopolio» mediante la recuperación de una empresa pública de energía, para lo cual augura que resta un «camino muy largo».

LA CUESTIÓN DE FONDO ES EL PAPEL DE LAS EMPRESAS

A su vez, la portavoz de En Comú Podem ha coincidido en que si Unidas Podemos no estuviera en el Ejecutivo de coalición, el IVA de la luz no habría bajado pero ha enfatizado que el fondo de la cuestión es el papel que juegan las eléctricas.

Por tanto, no basta solo con bajar la factura sino disminuir los beneficios caídos del cielo y crear una energética pública, que abordaría de forma «totalmente diferente» las situaciones de pobreza energética.

Leer más:  Andrés confía en obtener el apoyo de "muchos vascos" para que el PP sea "decisivo" en Euskadi

- Te recomendamos -