Inicio España Confirman la muerte de tres colombianos en el último motín carcelario en...

Confirman la muerte de tres colombianos en el último motín carcelario en Ecuador

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta y ministra de Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, ha confirmado este viernes la muerte de tres colombianos en el último motín carcelario en Ecuador.

Ramírez ha remitido una carta al embajador de Colombia en Quito, Manuel Enrique Rosero, ordenando que se preste el apoyo jurídico y emocional necesario a las familiares de los tres fallecidos, incluyendo la atención consular para la «pronta repatriación».

En este sentido, ha pedido al representante «indagar sobre el estado de salud e integridad» de otros colombianos detenidos en el sistema penitenciario de Ecuador.

En la misiva, difundida en las redes sociales de la cartera, la ministra ha mostrado también la «solidaridad» del Gobierno colombiano con los ecuatorianos por las «circunstancias difíciles que han tenido que vivir durante los hechos recientes».

El último motín carcelario en Ecuador se produjo el pasado 13 de noviembre en la principal prisión de Guayaquil, donde los enfrentamientos dejaron 68 muertos y 25 heridos.

Leer más:  La Diputación Foral de Álava se suma a la iniciativa '30 días en bici' para promover la movilidad sostenible

El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI) ecuatoriano ha cifrado en más de 300 los reclusos muertos en sucesos de este tipo en lo que va de año en los centros penitenciarios del país.

Además, Ecuador enfrenta una creciente inseguridad en las calles, provocada principalmente por el narcotráfico. Por ello, el presidente, Guillermo Lasso, amplió este jueves el estado de excepción declarado el pasado 18 de octubre, por un plazo de 30 días, en nueve de las provincias ecuatorianas.


- Te recomendamos -