Inicio España Condenado a nueve años de prisión por terrorismo un joven activista hongkonés

Condenado a nueve años de prisión por terrorismo un joven activista hongkonés

0

Se convierte en la primera persona en ser hallada culpable bajo la ley de seguridad nacional

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Tong Ying Kit, un joven hongkonés de 24 años, ha sido condenado este viernes a nueve años de prisión por terrorismo e incitación a la secesión, lo que lo convierte en la primera persona hallada culpable bajo la polémica ley de seguridad nacional, que según voces críticas socava las libertades en la región administrativa especial china.

El joven, que trabajaba en un restaurante, había sido imputado por conducir una moto con una pancarta exigiendo la «liberación» de Hong Kong en el marco de las protestas contra el Gobierno de la región. Según la acusación, su intención era hacer colisionar dicha moto contra un vehículo de la Policía.

Tras un juicio de quince días, Tong ha sido condenado por sus acciones, que tuvieron lugar el 1 de julio de 2020. La corte considera que la condena será «suficiente» para castigarle y reflejar su culpabilidad.

Leer más:  El Ayuntamiento llevará a cabo tras Semana Santa plantaciones de árboles en calles y plazas del centro de Jerez

Tong fue detenido ese mismo día, tan solo horas después de que la legislación entrara en vigor, según informaciones de la emisora RTHK. Ahora, los jueces Esther Toh, Anthea Pang y Wilson Chan han resuelto que los actos de Tong tenían como objetivo «atacar el orden público para sacar adelante una agenda política concreta».

Gran parte del juicio se ha centrado en el significado de «liberar» que aparecía en la pancarta. Si bien varios expertos han indicado que podría tener varios significados, los jueces han calificado la palabra de «ofensa» dado que tuvieron lugar un día después de que entrara en vigor una normativa sobre seguridad nacional, especialmente «secesión».

La ONG Amnistía Internacional ha lamentado en un comunicado la decisión del tribunal y ha alertado de que la sentencia «confirma el temor de uqe la seguridad nacional no sea únicamente una herramienta para suscitar el temor entre los críticos del Gobierno sino un arma para encarcelarlos».

Leer más:  Al menos 45 muertos por un accidente de autobús en el norte de Sudáfrica

La directora de la organización para la región de Asia-Pacífico, Yamini Mishra, ha aseverado que la condena «ilegaliza un eslogan que se ha hecho popular y ha sido utilizado por el movimiento prodemocracia, lo que podría llevar a futuras condenas».

«Este es un signo de lo que podría suponer la ley de seguridad nacional de cara al futuro», ha dicho antes de destacar que «Tong no debería haber sido nunca imputado por un delito que pudiera llevar a cadena perpetua».

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que la población tenga la posibilidad de expresar sus opiniones. «Condenar a Tong por actos de terrorismo en relación con un eslogan político es una violación del Derecho Internacional».


- Te recomendamos -