Inicio España Comité Europeo de las Regiones ve clave el comercio de derechos de...

Comité Europeo de las Regiones ve clave el comercio de derechos de emisión para alcanzar «neutralidad climática» en 2050

0

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Comité Europeo de las Regiones considera a la revisión del régimen de comercio de derechos de emisión una «piedra angular» de la estrategia de la UE para alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.

«El régimen de comercio de derechos de emisión no debe dañar la cohesión territorial ni poner en riesgo a los ciudadanos más vulnerables», resalta una de las conclusiones del IV diálogo multinivel sobre clima y energía, una iniciativa del Comité Europeo de las Regiones para impulsar la interlocución entre la UE y los gobiernos nacionales.

El acto se ha organizado conjuntamente con la presidencia eslovena del Consejo de la UE y ha contado con la presencia de catorce Estados miembros. El régimen de comercio de derechos de emisión de la UE, instituido en 2005, es el primer sistema internacional de comercio de emisiones que existe en el mundo.

Se basa en el principio de limitación y comercio. Las consecuencias de este régimen revisado serían «muy dispares» entre los diferentes Estados miembros y regiones de la UE. Durante el diálogo se han señalado algunos de los «puntos débiles» como la volatilidad del mercado, el perjuicio para la competitividad exterior y el incremento del riesgo de pobreza energética y de falta de movilidad para la ciudadanía.

Leer más:  -Albiach (Comuns) afirma que después del 12M "se podría reactivar" un pacto PSC-ERC en Barcelona

Al mismo tiempo, se ha destacado su importancia como «un poderoso motor» para promover la inversión en tecnologías innovadoras e hipocarbónicas. «Es más urgente que nunca que nuestras ambiciones y compromisos en materia climática se basen en la cooperación multinivel y la subsidiariedad activa», ha señalado el vicepresidente primero del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Ordenación Territorial de Eslovenia, Andrej Vizjak, ha destacado que el régimen es «un instrumento político crucial para mitigar el cambio climático y avanzar hacia una economía neutra en carbono». «El acto de hoy es un foro en el que debe transmitirse el mensaje de la importancia del régimen para el avance de la UE hacia la transición ecológica», ha añadido.

El alcalde de Mannheim, Peter Kurz, ha reiterado que el régimen de comercio de derechos de emisión es «un elemento decisivo». «El paso a una economía hipocarbónica no debe verse como una limitación del crecimiento económico: la transformación acelerada también ofrecerá oportunidades económicas, ya que los productos y los métodos de producción climáticamente neutros constituirán una ventaja competitiva», ha destacado.

Leer más:  La ONCE conmemora el centenario de Telefónica en su sorteo del Cuponazo de mañana

Por parte de la Comisión Europea, Stefanie Hiesinger, del gabinete del vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans, ha insistido en la «urgente necesidad» de incluir el transporte marítimo en el nuevo régimen y en «centrarse especialmente» en los edificios y el transporte, ya que las emisiones de estos sectores siguen aumentando.

La representante de la Comisión ha subrayado que los costes recaerán en los distribuidores de combustible y no en la ciudadanía, ya que el Fondo Social para el Clima combatirá la pobreza energética y la Comisión incrementará los derechos de emisión distribuidos con fines de solidaridad, así como los fondos de innovación.

LOS PRECIOS DEL CARBONO

El 14 de julio de 2021, la Comisión Europea presentó el paquete de medidas ‘Objetivo 55’ para dar respuesta al aumento de las ambiciones de la UE en materia de acción climática. El paquete, que consta de catorce propuestas de actos legislativos nuevos y revisados en materia de clima, medio ambiente y energía, gira en torno a un enfoque revitalizado de la tarificación del carbono como elemento central.

Leer más:  Salamanca contará a partir de julio con la cuarta frecuencia de Alvia para la conexión con Madrid, ofreciendo 2.800 nuevas plazas a la semana

La propuesta de revisión del régimen de comercio de derechos de emisión hace hincapié en que todos los sectores deben contribuir a la transición hacia la neutralidad climática y reafirma los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050 mediante una curva más estricta de los precios del carbono.


- Te recomendamos -