Inicio España Comienza la reconstrucción en Gaza cuatro meses después del último conflicto abierto...

Comienza la reconstrucción en Gaza cuatro meses después del último conflicto abierto con Israel

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El gobierno de la Franja de Gaza, controlado por Hamás, ha dado oficialmente por inaugurado el proceso de reconstrucción del enclave cuatro meses después del conflicto abierto con Israel del pasado mes de mayo en el que murieron más de 250 palestinos y doce personas en Israel.

El Ministerio de Vivienda y Obras Públicas de Gaza colabora con la Comisión para la Reconstrucción de Gaza de Qatar y con otras organizaciones internacionales, ha explicado el subsecretario del Ministerio, Nayi Sarhan, en declaraciones a la televisión qatarí Al Yazira.

«Qatar ha prometido 500 millones de dólares (unos 426 millones de euros) para reconstruir las viviendas destruidas en la ofensiva israelí y Egipto ha prometido 500 millones de dólares más para infraestructuras y carreteras», ha explicado Sarhan.

En total, el Ministerio estima unos daños de unos 497 millones de dólares que se suman a los daños a largo plazo del bloqueo israelí y egipcio. «Los 14 años de bloqueo egipcio-israelí sobre la Franja implican muchos obstáculos para la reconstrucción. Israel prohíbe la entrada de materiales de construcción a través de las fronteras, lo que agrava las condiciones de vida para los palestinos de Gaza», ha indicado Sarhan.

Leer más:  Una mujer de 86 años fue detenida por introducir droga en la prisión Las Palmas II durante una visita a su hijo

El plan de reconstrucción prevé tres fases. La primera incluye la reconstrucción de 1.000 viviendas a cargo de la Comisión para la Reconstrucción de Gaza de Qatar. Egipto iniciará la primera fase en cuestión de días con la entrada de material y equipo para la construcción a través del paso de Rafá.

Kuwait, por su parte, se ha comprometido a reconstruir las torres bombardeadas en la última ofensiva, aunque no ha aprobado formalmente ningún acuerdo en ese sentido, según Sarhan, que espera que otros donantes como el Consejo de Cooperación del Golfo o la UE se sumen a la iniciativa.

Los combates en Gaza, que se extendieron durante once días, se saldaron con la muerte de más de 250 palestinos y de doce personas en Israel, entre ellas una mujer india y dos filipinos, así como más de 20 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania.

Unas 2.000 viviendas fueron destruidas y otras 22.000 sufrieron daños, por loq ue decenas de miles de palestinos tuvieron que abandonar sus hogares. Al menos cuatro edificios de gran altura quedaron destruidos y fueron atacadas 74 estructuras públicas.

Leer más:  La Junta señala que los acuerdo marco se realizan "con total transparencia" y sometidos a los controles oportunos

- Te recomendamos -