Inicio España Comienza el juicio contra la activista Maria Kolesnikova, detenida hace casi un...

Comienza el juicio contra la activista Maria Kolesnikova, detenida hace casi un año durante las protestas

0

MINSK, 4 (DPA/EP)

El juicio contra la activista y opositora bielorrusa Maria Kolesnikova ha comenzado este miércoles once meses después de que fuera detenida en el marco de las protestas que siguieron a las elecciones celebradas en agosto de 2020 y que dieron un nuevo mandato al presidente, Alexander Lukashenko.

«Está contenta y llena de energía», ha indicado Viktor Babariko, un opositor bielorruso encarcelado, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik. Kolesnikova ha acudido así al juzgado junto a Maxim Snak, abogado.

Los medios de comunicación han tenido acceso al juzgado, pero no los familiares de la acusada. De ser hallada culpable, Kolesnikova, una de las principales figuras de las protestas contra Lukashenko, podría pasar 12 años en prisión.

La Fiscalía la ha acusado de tratar de hacerse con el poder de forma ilegal y de encabezar una organización extremista. Sus seguidores, sin embargo, consideran que dichas acusaciones son absurdas.

Las autoridades bielorrusas trataron de sacar a Kolesnikova del país aproximadamente un mes después de que comenzaran las protestas, pero la activista rompió su pasaporte cuando se encontraba en la frontera con Ucrania para poder permanecer en el país.

Leer más:  Lagarde identifica riesgos "en ambas direcciones" para el proceso de desinflación

Su padre ha señalado en declaraciones a la cadena ARD que no espera «sorpresas» y que, por lo tanto, el veredicto «no será justo». Así, ha matizado que son las acciones de su hija las que «la han llevado a prisión y a enfrentarse a un juicio», algo que considera «valiente» por su parte. «Es un acto heroico y un ejemplo para muchos», ha dicho.


- Te recomendamos -