Inicio España Combinar modelos de gas natural y eléctricos podría reducir un 46% los...

Combinar modelos de gas natural y eléctricos podría reducir un 46% los costes de firmas de distribución

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La combinación de vehículos de gas natural y eléctricos con otros sin motor, y la reordenación de la logística y de la movilidad urbana, para adaptarla a las necesidades generadas por el comercio electrónico, podría reducir hasta un 46% los costes de las empresas, un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero y hasta un 96% las que tienen impacto en la salud de las personas.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Distribución urbana de mercancías sostenible. Para una mejora económica, ambiental y social’ elaborado por la UPF Barcelona School of Management y publicado por Fundación Naturgy, que sostiene que una buena planificación urbanística mejoraría la sostenibilidad económica, ambiental y social de este negocio.

«Este tipo de transporte, conocido como de última milla, ha protagonizado un fuerte crecimiento por la evolución de los hábitos de consumo y de la tecnología. El comercio electrónico ha crecido a doble dígito en los últimos cinco años, y según el documento que se presenta este jueves, este nuevo modelo de negocio puede llegar a incrementar los costes logísticos hasta el 40%», ha subrayado Fundación Naturgy.

Leer más:  Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

Por todo ello, la coautora del estudio y coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de la UPF-BSM, Erola Palau, ha destacado la importancia de encontrar soluciones que se diseñen y ejecuten equilibrando la sostenibilidad económica, ambiental y social, y para ello es necesario abordar conjuntamente la dimensión logística, técnica y urbanística de la distribución de mercancía de última milla.

«En este sentido, la colaboración público-privada es fundamental para las soluciones de distribución sostenible en el ámbito urbanístico, porque los vehículos con combustibles alternativos requieren de nuevas infraestructuras de recarga», ha subrayado el coautor de la investigación y director del departamento de Operaciones, Tecnología y Ciencia de la UPF-BSM, Oriol Montanyà.


- Te recomendamos -