Inicio España Colombia accede a 4.450 millones de euros procedentes de la línea de...

Colombia accede a 4.450 millones de euros procedentes de la línea de crédito flexible del FMI

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Colombia ha obtenido 5.400 millones de dólares (4.450 millones de euros) procedentes de la línea de crédito flexible que el país andino suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para abordar la pandemia, según ha informado el organismo en un comunicado este jueves.

La operación, que se realizó durante el día de ayer, se enmarca en la ampliación de la línea de crédito flexible hasta 17.600 millones de dólares (14.502 millones de euros) que el país realizó el pasado 25 de septiembre.

En septiembre el FMI justificó la ampliación de la línea debido a los “marcos de políticas muy sólidos anclados en un tipo de cambio flexible” de Colombia, así como una “eficaz supervisión y regulación del sector financiero, y una regla fiscal estructural que siguen siendo un pilar para el país y han permitido a las autoridades responder de manera coordinada y oportuna a la pandemia de Covid-19”.

Tras el desembolso, el país retendrá el acceso a aproximadamente 12.200 millones de dólares (10.052 millones de euros) bajo el actual acuerdo de dos años. Las autoridades colombianas tienen intención de tratar esta partida restante como precautoria.

Según el comunicado, esta es la primera vez que Colombia utiliza fondos disponibles de la línea de crédito y servirá para responder a las mayores necesidades de financiamiento al tiempo que mantienen suficiente liquidez internacional como seguro contra riesgos externos elevados.

“El FMI sigue colaborando estrechamente con las autoridades para ayudarlas a mitigar el impacto del Covid-19 en Colombia”, ha concluido el texto.