Inicio España Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre las trabas burocráticas que ralentizan el desarrollo...

Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre las trabas burocráticas que ralentizan el desarrollo de ‘Aplidin’

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha registrado una pregunta al Gobierno, para ser respondida por escrito, en el que le cuestionan sobre las trabas burocráticas que están ralentizando el desarrollo de ‘Aplidin’, el medicamento español contra el COVID-19.

Y es que, según los resultados de un estudio publicado en la revista ‘Science’, plitidepsina, de la compañía PharmaMar, tiene una potente eficacia preclínica contra el coronavirus gracias a que se dirige a la proteína del huésped eEF1A.

De hecho, en dos modelos animales diferentes de infección por SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, lo que resultó en una disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

“Sin embargo, y pese a que PharmaMar ha afirmado que ha enviado ladocumentación necesaria a la AEMPS para esa autorización, por parte delMinisterio de Sanidad se ha comunicado que todavía no se ha producido la presentación formal por parte de la empresa para la autorización de un ensayo clínico de Fase III”, han señalado desde la formación naranja.

Por ello, han preguntado al Gobierno si contempla la posibilidad de aprobar algún protocolo para acelerar los procedimientos burocráticos necesarios para que continúen los ensayos de ‘Aplidin’ de forma segura; y de si existe algún procedimiento extraordinario para casos de extrema necesidad o de emergencia sanitaria que acelere los procesos de aprobación de medicamentos y productos sanitarios por parte de la AEMPS sin comprometer la seguridad y la salud pública.