Inicio España Cinco provincias afganas suspenden sus vuelos nacionales ante el avance de los...

Cinco provincias afganas suspenden sus vuelos nacionales ante el avance de los talibán

0

KABUL, 1 (DPA/EP)

Cinco provincias afganas han cancelado sus vuelos dentro del país dados los intensos combates entre la insurgencia talibán y las fuerzas de seguridad de Afganistán, según han confirmado este domingo las autoridades locales.

Las provincias afectadas son Badajshan, Faryab, Helmand, Kunduz y Uruzgan, donde los vuelos tienen imposible despegar o aterrizar porque los talibán «atacarán a los aviones con sus morteros», ha lamentado el jefe del consejo provincial de Helmand — la provincia natal de los talibán — Ataulá Afghan.

Además, los empleados civiles del gobierno no pueden entrar y salir de la ciudad de Maimana, la capital de la provincia de Faryab porque los insurgentes controlan todos los distritos circundantes a la ciudad, explicó otro concejal de la provincia, Fazel Haq Mohammadi.

Los vuelos desde el aeropuerto de la provincia de Herat, en el oeste del país, se han reanudado este domingo después de una pausa de tres días dados los fuertes enfrentamientos que han alcanzado incluso a la sede de la ONU en la provincia.

Leer más:  Logroño obtiene más de 991.300 euros de fondos europeos para cinco proyectos relacionados con el Camino de Santiago

Suliman Omar, director comercial de Kam Air, la aerolínea privada más grande del país, ha confirmado que la aerolínea realizó dos vuelos el domingo con cientos de personas varadas desde la capital Kabul hasta la provincia de Herat y viceversa.

Sin embargo, los vuelos en Kandahar están paralizados, en especial después de que, este mismo domingo, explotara un cohete talibán en la pista del aeropuerto, según el concejal provincial Nematulá Wafa.


- Te recomendamos -