Inicio España Cientos de personas se manifiestan para reclamar la salida de las tropas...

Cientos de personas se manifiestan para reclamar la salida de las tropas de Francia y una alianza con Rusia

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas se manifestaron el miércoles en la capital de Malí, Bamako, para reclamar la salida de los militares franceses y sus aliados del país y abogar por un acuerdo de las autoridades con Rusia para el envío de fuerzas del Grupo Wagner.

La manifestación, convocada por el movimiento ‘Yerewolo’, se ha centrado en la exigencia de la salida de las tropas de Francia, consideradas como una ocupación, con motivo del aniversario de la independencia de Malí, según ha recogido la emisora Studio Tamani.

Asimismo, los manifestantes expresaron su apoyo a las autoridades interinas, instauradas tras el golpe de Estado de agosto de 2020 contra el entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, y encabezadas en la actualidad por Assimi Goita como presidente de transición.

El Gobierno de Malí rechazó el lunes las críticas vertidas durante los últimos días contra Bamako por sus supuestos planes para el despliegue de mercenarios rusos para hacer frente a la creciente de inseguridad, especialmente en el norte y el centro de su territorio.

Leer más:  Babolat es el encordador oficial del Mutua Madrid Open por tercer año consecutivo

En este sentido, el primer ministro de transición maliense, Choguel Maiga, rechazó igualmente las críticas sin pronunciarse directamente sobre el Grupo Wagner. Así, resaltó que tras el golpe de Estado militar de agoto de 2020 «hubo socios que decidieron irse de Malí».

Francia advirtió la semana pasada de que retirará a sus tropas de Malí si se permite el despliegue de miembros del Grupo Wagner, tras las informaciones que apuntan a que es posible un acuerdo entre esta empresa y la junta militar maliense.

El Grupo Wagner, propiedad de un empresario ruso cercano al presidente del país, Vladimir Putin, ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años –entre ellos Libia y República Centroafricana (RCA)–, lo que ha provocado suspicacias por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.


- Te recomendamos -