Inicio España Cientos de familias etíopes piden a la ONU que evacue inmediatamente a...

Cientos de familias etíopes piden a la ONU que evacue inmediatamente a los estudiantes atrapados en Tigray

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Cientos de familiares se han concentrado este fin de semana en la capital de Etiopía, Adís Abeba, para pedir a Naciones Unidas que organice una operación para rescatar a miles de estudiantes atrapados en la conflictiva región de Tigray, en el norte del país.

La región lleva meses asolada por el conflicto entre las fuerzas del Gobierno etíope y su aliado, Eritrea, contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), ahora mismo de nuevo bajo control de la zona, entre denuncias de asesinatos indiscriminados, secuestros y violaciones.

La situación humanitaria se encuentra más allá del punto crítico. Desde la recuperación de la capital de Tigray, Mekelle, por las fuerzas del TPLF, las redes de comunicaciones están rotas; las carreteras, bloqueadas y más de cinco millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente según la ONU.

Las familias decidieron concentrarse ante la sede de la ONU en la capital tras conocer que la Universidad de Mekele había anunciado el jueves que se había quedado sin fondos, entre ellos el dinero para dar de comer a los estudiantes. La institución ha avisado de que ya no podrá ocuparse de ellos a partir del próximo martes, informa Radio France Internationale (RFI).

Leer más:  Estado Islámico hace un llamamiento a los lobos solitarios para que lleven a cabo masacres en Occidente

Los padres usaron lemas como «Las universidades están cerradas; ¿Dónde están nuestros hijos? ; «ONU cumple su promesa, es su responsabilidad traerlos de vuelta» y «Pueblos de Tigray, nuestros niños son suyos», para exigir el regreso seguro de sus hijos. Las familias se quejan de la falta de transparencia de las partes interesadas y les preocupa que la escalada del conflicto resulte en el bloqueo de todos los accesos a la región.

Además, la Universidad de Mekelle ha denunciado al Gobierno etíope y a ONU Etiopía por su incapacidad para gestionar la salida de los estudiantes, y acusado a las fuerzas etíopes de bloquear todos los accesos, según el diario Addis Standard.


- Te recomendamos -