Inicio España Científicos lanzan el reto ‘Grullas contra el cáncer’ para recaudar fondos e...

Científicos lanzan el reto ‘Grullas contra el cáncer’ para recaudar fondos e investigar más sobre la enfermedad

0

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El grupo de investigación TME Lab, de la Universidad de Zaragoza, y que pertenece al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), al Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS-Aragón) y al Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), ha lanzado la iniciativa ‘Grullas contra el cáncer’ con el fin de recaudar fondos para el estudio de la enfermedad.

Concretamente, la idea se basa, por un lado, en la leyenda japonesa de ‘las 1.000 grullas de papel’, según la cual, si alguien elabora 1.000 grullas de papel, se le concede un deseo; y en la historia de Sadako Sasaki, por otro. Sasaki fue una niña que hace más de 75 años sobrevivió en su Hiroshima natal a la bomba atómica y que, años más tarde, desarrolló una leucemia aguda debido a la exposición de la lluvia negra que la llevó al hospital, donde decidió intentar cumplir el reto de hacer esas mil grullas de papel para recuperarse de la enfermedad, pero falleció antes de acabarlo. Por ello, sus compañeros de clase decidieron acabar el reto y completar las mil grullas de papel.

“Ahora creo que nos toca a nosotros tratar de cumplir el deseo de las miles de Sadakos que tenemos hoy en día”, explica la investigadora del área de Ingeniería Biomédica de TME Lab y una de las impulsoras del proyecto, Sara Oliván García. Así, se pretende recaudar fondos para la investigación contra el cáncer, de modo que, por cada euro donado, se elaborará una grulla de papel que luego los investigadores colocarán en su laboratorio del I3A. “Así recordaremos el compromiso que tenemos con Sadako y con todos los pacientes oncológicos, y la generosidad de la gente que nos apoya”, remarca Oliván.

El reto ha comenzado ya a materializarse. “Las grullas en el laboratorio nos van a recordar cada día la importancia de nuestro trabajo para lograr avances en la lucha contra el cáncer, sabemos que tenemos mucho por hacer y que el objetivo está claro”, cuenta otro de los investigadores y también impulsor de la iniciativa, Iñaki Ochoa. “Creemos que cualquier aportación es clave para seguir apoyando un trabajo que permita un diagnóstico más precoz, mejore los tratamientos y las vidas de las personas con cáncer”, ha señalado, insistiendo en que el objetivo del proyecto es “concienciar a la sociedad de la necesidad de investigar más y mejor para tratar de encontrar mejores tratamientos para los pacientes oncológicos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre