Inicio España China alerta de posibles «daños» en el diálogo con EEUU tras el...

China alerta de posibles «daños» en el diálogo con EEUU tras el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de China han alertado este martes de que el boicot por parte del Gobierno de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Pekín, podría acarrear «daños» para el diálogo bilateral y la cooperación entre las partes en «áreas importantes».

En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Zhao Lijian, ha instado a «dejar la política fuera del mundo del deporte» y ha criticado la medida confirmada por la Casa Blanca, que ha señalado que la decisión ha sido tomada en respuesta a las violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Gobierno chino en la región de Xinjiang.

La medida, que implica que ningún alto cargo norteamericano acudirá a la cita deportiva, algo que no tiene precedentes desde 1980, ha sido introducida semanas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaran rebajar la tensión entre ambos países.

Zhao ha indicado así que el país se «opone firmemente» al boicot y ha anunciado que Pekín «tomará todas las medidas necesarias» con «resolución». «El plan para tratar de obstaculizar la celebración de los Juegos Olímpicos ha fracasado y lleva a una pérdida de autoridad moral y credibilidad» por parte de Estados Unidos, ha dicho.

Leer más:  La Junta "comparte" con las hermandades los "momentos duros y emocionantes" de esta Semana Santa lluviosa

En este sentido, ha pedido a Washington que deje de mezclar política con deportes y ha recordado que un boicot va en contra de los principios olímpicos. El lunes, un portavoz de la misión de China ante la ONU tildó la decisión de «farsa política» y afirmó que el éxito del evento deportivo «no recae en la asistencia de unos cuantos altos cargos de varios países».

Para el Gobierno chino, la decisión de Estados Unidos únicamente pone de manifiesto «su mentalidad al estilo Guerra Fría y su intención de politizar el deporte, crear divisiones y provocar la confrontación».


- Te recomendamos -