Inicio España Chile pagará 29,7 millones al Grupo San José por el litigio de...

Chile pagará 29,7 millones al Grupo San José por el litigio de los sobrecostes en las obras de dos hospitales

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Chile pagará más de 29,7 millones de euros al Grupo San José en el marco de un acuerdo en el proceso arbitral por los sobrecostes y multas originados en la construcción de dos hospitales en las comunas de Maipú y la Florida, en Santiago de Chile.

En concreto, la filial chilena Sociedad Concesionaria San José-Tecnocontrol ha alcanzado un acuerdo transaccional con el Ministerio de Obras Públicas, que ha sido homologado por la comisión arbitral que tramitaba el proceso, tras años de litigio.

Así, el Ministerio de Obras Públicas chileno pagará 944.101,50 unidades de fomento chilenas, que al cambio de este viernes ascienden a la cantidad aproximada de 29.786.033 euros, según ha informado la constructora en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cantidad será abonada en cuatro plazos anuales de igual importe, de modo que los tres primeros se efectuarán el 15 de diciembre de 2020, 2021 y 2022, respectivamente, y el cuarto se abonará el 15 de julio de 2023. Este aplazamiento devengará intereses al tipo fijado por las autoridades locales para operaciones a plazo.

El acuerdo supone también la liquidación de la fase de construcción del contrato de concesión de obra pública cuyo objeto es la construcción, mantenimiento y explotación de los citados hospitales.

Ambos centros hospitalarios fueron inaugurados en 2013 y serían gestionados por Grupo San José por un periodo de 15 años. El Hospital de La Florida de Santiago de Chile cuenta con capacidad para 391 camas, además de 17 pabellones y 108 boxes de atención, mientras que el hospital El Carmen Dr. Luis Ferrada de Maipú, está dotado con 375 camas, 72 boxes, 11 pabellones, seis salas de parto integrales y un equipamiento clínico de vanguardia que destaca por su alta tecnología.