Inicio España Chad.- Chad promete «derrotar a la hidra terrorista» tras la muerte de...

Chad.- Chad promete «derrotar a la hidra terrorista» tras la muerte de unos 25 militares en un ataque de Boko Haram

0

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El líder de la junta militar de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha prometido «derrotar a la hidra terrorista» tras un ataque perpetrado el miércoles por supuestos miembros del grupo yihadista Boko Haram en la cuenca del lago Chad que se saldó con la muerte de cerca de 25 militares.

«El pesado tributo que pagamos en esta guerra asimétrica es amargo, pero no será en vano. Derrotaremos a la hidra terrorista», ha valorado a través de su cuenta en la red social Twitter, en un mensaje en el que ha trasladado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

«La muerte de 24 de nuestros soldados tras un ataque terrorista sangriento en la región del lago Chad nos recuerda los desafíos de seguridad a los que hacemos frente en parte de nuestras fronteras», ha agregado Idriss Déby, quien se hizo con el poder en abril tras la muerte de su padre, Idriss Déby, en combate con un grupo rebelde.

Leer más:  Aumentan a 16 los muertos en bombardeos israelíes en el sur de Líbano

El portavoz del Estado Mayor del Ejército chadiano, Azem Bermandoa, ha elevado a 26 el número de muertos en el ataque y ha agregado que otros catorce militares resultaron heridos, entre ellos ocho en estado grave, según ha recogido el portal chadiano de noticias Alwihda.

Asimismo, ha manifestado que varias decenas de yihadistas murieron en los combates, sin facilitar un balance concreto, al tiempo que ha recalcado que la situación está bajo control de las fuerzas de seguridad, que han lanzado una operación en la zona contra presuntas células de Boko Haram.

La cuenca del lago Chad es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram, que opera principalmente en Nigeria, y de su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA). Ambos grupos han lanzado ataques en todos los países que comparten esta frontera.

DISOLUCIÓN DEL ÓRGANO DE DIÁLOGO

Por otra parte, el líder del Consejo Militar de Transición (CMT), instaurado tras la muerte de Déby, ha anunciado la disolución del Marco Nacional de Diálogo Político, creado en 2013 para impulsar las conversaciones entre el Gobierno y los partidos opositores para superar la crisis política.

Leer más:  Atendidos 67 avisos por el vendaval en Valladolid

El organismo estaba integrado por 15 miembros del Ejecutivo y 15 de la oposición y sus trabajos estaban financiados por los Presupuestos, lo que ha provocado quejas por el dispendio que supone ante la falta de avances y el cambio de la situación política tras la imposición de una junta militar tras la muerte de Déby.

El CMT nombró en mayo un nuevo Gobierno de transición en el que están integrados algunos opositores y con Albert Pahimi Padacké como primer ministro. El líder del CMT ha destacado que no busca eternizarse en el poder y ha prometido trabajar de cara a la estabilización del país y la celebración de elecciones.

Déby murió por heridas sufridas en combate durante una ofensiva lanzada por el rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT) desde sus bases en Libia durante la jornada del 11 de abril, en plena votación en las últimas presidenciales, en las que el presidente obtuvo un sexto mandato.

Leer más:  Reynders podrá seguir mediando entre PP y PSOE para desbloquear el CGPJ hasta el 25 de abril tras retrasar su excedencia

La muerte de Déby –quien copaba el poder desde 1990, tras encabezar un golpe de Estado que derrocó al dictador Hissène Habré– en plena ofensiva del FACT supone un duro golpe para la estabilidad del país y de la región, debido a la importancia del país en la lucha contra el terrorismo internacional en el Sahel y la cuenca del lago Chad.


- Te recomendamos -