Inicio España Cerca de 900 personas con discapacidad intelectual se están examinando en Madrid...

Cerca de 900 personas con discapacidad intelectual se están examinando en Madrid para poder optar a 24 plazas disponibles

0

Las pruebas se celebrarán en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Un total de 896 personas con discapacidad intelectual están convocadas este sábado por el Ayuntamiento de Madrid para celebrar los exámenes de cara a cubrir 24 plazas en servicios municipales exclusivamente destinadas a este colectivo, ha informado este viernes el Consistorio en una nota de prensa.

En concreto, se ofertan 15 plazas de Personal de Oficios de Servicios Internos y 9 plazas de Operario de Servicios Generales (OSG). Unas pruebas selectivas, que se celebrarán en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, y de las que 53,5% de los candidatos son hombres y 46,4% mujeres, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha mostrado su satisfacción «por dar continuidad a un proyecto en el que el Ayuntamiento se ha volcado para dar una oportunidad a estas personas, que desgraciadamente no lo tienen fácil para acceder al mercado laboral».

«En el mundo laboral, los conocimientos suman, pero la actitud multiplica, y estas personas han demostrado con creces su esfuerzo, compromiso y superación», ha destacado la delegada.

Hidalgo considera que «la inclusión de esta nueva promoción es un muestra más de la apuesta del Consistorio por la inclusión y la integración de personas con discapacidad, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público».

«Una apuesta por el empleo de calidad para este colectivo que se impulsó en el año 2021 desde el Área de Economía, Innovación y Hacienda, a través de Madrid Talento, mediante el desarrollo de procesos selectivos específicamente dirigidos a este colectivo», ha detallado.

Esta línea se ha consolidado con la inclusión de 24 plazas en la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2022, que son las que se someten a examen el próximo día 24 de febrero, y 19 más en la OEP de 2023, que se convocarán cuando concluya el actual proceso de selección junto con las que se aprueben en la OEP 2024.

Leer más:  Sonia Bompastor: "Es necesario que aprendamos de esta lección"

De este modo, las personas que se preparen y no logren hacerse con una plaza en el próximo examen, podrán seguir intentándolo en ocasiones sucesivas.

UNA PRUEBA TEÓRICA Y OTRA PRÁCTICA

Los procesos específicos para personas con discapacidad intelectual han requerido «un esfuerzo adicional y cierta dosis de creatividad e innovación» dentro del marco jurídico fijado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y las bases generales.

Los temarios se han publicado en lectura fácil en la web lo que permite una comprensión más sencilla de los contenidos, eliminando barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación, dando cumplimiento a la norma UNE153101EX.

En primer lugar, son procesos adaptados desde el inicio. En este sentido hay que indicar que tienen incorporada una adaptación de tiempo general, es decir, las bases específicas del proceso previeron esa circunstancia y definieron un tiempo superior al común para la realización del ejercicio. El tiempo de realización es de 70 minutos para contestar a 25 preguntas (como ejemplo, los procesos de selección a auxiliar administrativo tienen 70 preguntas en 70 minutos).

La prueba para el acceso a esta categoría está integrada por un solo ejercicio que consiste en un cuestionario tipo test teórico-práctico compuesto por preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta. La parte teórica constará de 10 preguntas y la parte práctica constará de 15 preguntas y es preciso aprobar cada uno de los bloques para superar el proceso.

Leer más:  El oleaje desmonta parte del muelle flotante construido por EEUU en la costa de Gaza

El llamamiento al aula no se va a realizar como en ocasiones normales de manera única y en los pasillos, sino que se va a permitir que los opositores se sienten y se acomoden cuando lleguen a su aula para evitar nervios sobrevenidos.

Además, estos dos procesos cuentan con más personal de apoyo de los que se prevé para otro tipo de ejercicios. En concreto, durante la mañana están trabajando 67 personas para dar cobertura a las necesidades de los candidatos inscritos. Durante la tarde, en el ejercicio de OSG trabajarán 36 personas del Ayuntamiento de Madrid. En total, 103 personas para 896 candidatos.

Con carácter general, en aulas de 90 opositores se incorporan 3 personas de apoyo. En estos procesos, en aulas desde 40 opositores se incorporan de 3 a 5 personas del Ayuntamiento.

Habrá personal de apoyo en los pasillos de la Facultad de Derecho durante todo el proceso para resolver dudas, acompañar a los opositores a sus aulas y, en definitiva, solventar cualquier eventualidad que suceda.

Madrid Talento ha dispuesto un amplio sistema operativo para atender todas las necesidades que puedan necesitar los aspirantes, tanto de control de accesos y aulas, así como sanitario con el Samur-PC. Todo ello para que las pruebas se desarrollen «con absoluta normalidad».

Asimismo, varias entidades especializadas han colaborado instruyendo al tribunal y al personal del departamento de apoyo de la subdirección general de Selección en relación con pautas útiles para redactar escritos y dirigirse al colectivo convocado al examen.

Tras la realización de estos exámenes, 24 nuevos compañeros con discapacidad intelectual se incorporarán como funcionarios de carrera al Ayuntamiento de Madrid. Se ha previsto un programa de acompañamiento para ellos y de sensibilización para sus compañeros de equipo, con el objetivo de favorecer su integración en el trabajo.

PLAZAS VACANTES

Leer más:  FICMEC presentará el último libro de Clive Oppenheimer

Las plazas que se ofertan para trabajar en el Ayuntamiento de Madrid están completamente vacantes, es decir, no se encuentran ocupadas provisionalmente por funcionario interino o personal laboral temporal.

Con ello se traslada a los servicios la idea de que los compañeros provenientes de este proceso vienen a sumar, a apoyar en las labores diarias de una organización grande y en ningún caso a sustituir a personal nombrado o contratado con anterioridad.

En 2022 tomaron posesión los primeros 32 funcionarios de carrera municipales con discapacidad intelectual. 17 de estos nuevos funcionarios están actualmente prestando servicio en colegios, 3 en centros deportivos y 12 en destinos diversos como la Oficina de Atención al Contribuyente, el Museo de San Isidro, el Museo de Historia, la Imprenta Municipal, el Laboratorio de Madrid Salud, la Hemeroteca, el Centro Cultural Galileo, las juntas municipales de distrito de Salamanca y Moratalaz, Alcaldía o Madrid Talento.

Con el fin de promover la inclusión en el Ayuntamiento y favorecer la visibilidad e integración laboral de las personas con discapacidad intelectual, en 2023 se ha renovado el convenio de prácticas con la Fundación Afanias, que ha permitido la realización de prácticas de formación profesional a cinco alumnos del Colegio Las Victorias en distintas unidades del Ayuntamiento por un periodo de 8 semanas.

Estos alumnos se unen a los seis que realizaron prácticas en 2021 y a los dos de 2022. Este convenio se renovará en el año 2024 y permitirá acoger a nuevos alumnos en prácticas dentro de la organización municipal.

Finalmente, dentro del Área de Economía, Innovación y Hacienda se trabaja conjuntamente con Madrid Talento y la Agencia para el Empleo en el desarrollo de Talleres de Formación y Empleo dirigidos a personas desempleadas con discapacidad, preferentemente discapacidad intelectual, que tienen como objetivo conseguir su inserción en el mercado laboral a través de la formación en alternancia.


- Te recomendamos -