Como novedad, un piquete escoltará a la bandera de la ONU en honor de los españoles desplegados en Líbano
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Más 4.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado participarán en la parada militar del 12 de octubre para conmemorar el Día de la Hispanidad, donde se exhibirán un total de 166 vehículos, 85 aeronaves y 210 caballos. Además, como novedades, un piquete escoltará a la bandera de la ONU en honor de los españoles desplegados en Líbano y se incorporarán banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa para homenajear a una brigada de la OTAN.
El desfile militar, que comenzará a las 11.00 horas, repetirá el recorrido del año pasado, a lo largo del Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos. Se trata de un total de 1.540 metros desde la altura de la entrada principal del Jardín Botánico hasta la Plaza de Colón. La tribuna real, en la que los reyes Felipe VI y Letizia disfrutarán de la parada militar acompañados del presidente, Pedro Sánchez, y otras autoridades nacionales, autonómicas y locales, se ubicará de nuevo en Neptuno.
En 2023, algunas voces atribuyeron el cambio de emplazamiento del desfile a un intento por amortiguar posibles pitos o abucheos a Sánchez u otros miembros de su Ejecutivo, algo que el Ministerio de Defensa negó. Justificó el cambio alegando que las obras del carril bici y otros cambios de mobiliario urbano en el Paseo de la Castellana “impedían” la ejecución de la parada militar “con normalidad”. Ahora, mencionan las obras que afectan a la remodelación del estadio Santiago Bernabéu y la línea 10 del Metro de Madrid en la Castellana.
La secuencia de los actos centrales del desfile no incluye modificaciones respecto a años anteriores. Dará comienzo con la llegada de Felipe VI, la Princesa Leonor, que vestirán uniforme de gala, y Letizia. La Princesa Leonor volvió a acudir en 2023 tras dos años de ausencia por sus estudios en Gales, y lo hizo cuando ya había comenzado su formación militar.
De hecho, acompañó a Felipe VI vestida con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, puesto que se encontraba cursando sus estudios en la Academia Militar General de Zaragoza. Este año, la heredera al trono se ha incorporado a la Escuela Naval de Marín para continuar con su formación.
Después, se rendirán honores militares a Sus Majestades y Felipe VI pasará revista a las tropas. Tras esto, tendrá lugar el salto de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA).
UN SALTO CON BANDERA CONMEMORATIVA DE LA PROCLAMACIÓN DEL REY
Los componentes de la PAPEA que efectuarán este año el salto en el acto central del Día de la Hispanidad son el sargento Óscar García García, que ejerce de guía. Entró en la PAPEA en 2016, cuenta con un bagaje de más de 4.000 lanzamientos paracaidistas y en 2022 fue el responsable de saltar con la bandera sobre la Plaza de Lima.
Después será el turno de la cabo primero María del Carmen Gómez Hurtado, que en 2023 fue la responsable de saltar con la enseña nacional en este mismo enclave, siendo la primera mujer que asumía esta responsabilidad. Como novedad, la cabo primero portará una bandera con el emblema del 10º aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI. Entró en la PAPEA en 2016 y cuenta con un bagaje de más de 3.000 saltos.
El cabo primero Francisco Vico López será el encargado de saltar con una bandera de España de 24 metros cuadrados y 15 kilos de peso. Es el entrenador de la PAPEA y el año que viene dejará el servicio activo para pasar a la reserva. Acumula más de 12.000 lanzamientos de experiencia y múltiples trofeos y premios, según la información proporcionada por el Ministerio de Defensa.
Tras los saltos, tendrá lugar el izado de la bandera, el homenaje a los que dieron su vida por España y la pasada de la Patrulla Águila. Después, comenzará el desfile aéreo, seguido del terrestre. Al concluir, los Reyes se despedirán y se arriará la enseña nacional.
En el desfile aéreo participan 56 aviones y 29 helicópteros y en el motorizado 117 vehículos, 49 motos y 210 caballos. Como novedad, se han integrado al desfile motorizado dos vehículos d ela Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
En total, tomarán parte en la parada militar 4.092 integrantes de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras instituciones –3.619 hombres y 473 mujeres–, que desfilarán con uniformidad de gala –exceptuando aquellas unidades que dispongan de una uniformidad específica–. Además, el Tercio ‘Don Juan de Austria’ 3º de la Legión desfilará con ‘Killo’, un borrego macho de seis años.
OTRAS NOVEDADES
Este año tomará parte en el desfile la bandera de Naciones Unidas, que irá escoltada por un piquete en honor de los militares españoles actualmente desplegados en el exterior y especialmente los que están en Líbano con la misión de la ONU.
Además, se incorporan al desfile las banderas de Eslovaquia, Eslovenia, Portugal y República Checa, países miembros junto a España de uno de los ocho Grupos de Combate que configuran la brigada multinacional en la operación ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (EFP), encargada de reforzar el flanco este de la OTAN.
- Te recomendamos -