Inicio España Centros comerciales ven “positiva” la ayuda anunciada por el Gobierno, pero piden...

Centros comerciales ven “positiva” la ayuda anunciada por el Gobierno, pero piden que sean “ayudas directas”

0

Solicitan reducciones temporales del IVA y recuperar parte de los días perdidos por los cierres obligados

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha valorado de forma “positiva” el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un paquete de medidas por valor de 11.000 millones de euros para los sectores afectados por la pandemia como el comercio, la hostelería y el turismo, pero confía en que se trate de “ayudas directas”, que son lo que precisan estos sectores.

“Cualquier ayuda es positiva, pero aún desconocemos su contenido. Lo importante es que llegue a toda la cadena de valor que ha estado afectada. Todas las ayudas directas serán bienvenidas”, ha indicado el presidente de la AECC, Eduardo Ceballos.

En concreto, el sector de los centros y parques comerciales ha recordado que ya se habían manifestado sobre la necesidad de que existieran “ayudas directas para el tejido comercial, que está sufriendo y pasándolo muy mal”.

La AECC ha recordado que “en todo momento” este sector ha ofrecido toda la colaboración posible a las Administraciones públicas para encontrar soluciones en estos complicados momentos.

De esta forma, Ceballos no ha dudado en pedir que se levanten las restricciones lo antes posible para poder volver a la normalidad, así como medidas fiscales como reducciones temporales del IVA o recuperar parte de los días perdidos por los cierres obligados para frenar la expansión del coronavirus.

“Ayudaría todo lo que sea para estimular la demanda y que los consumidores puedan ir a comprar. Lo más importante es que podamos operar con normalidad lo antes posible. Que podamos estar abiertos, ésa sería la mejor ayuda”, ha subrayado.

Las ventas de centros y parques comerciales cayeron un 28,9% en 2020, hasta alcanzar los 33.392 millones de euros, mientras que la afluencia se desplomó un 34%, hasta los 1.292 millones de visitas debido al impacto en el sector del coronavirus.

De esta forma, los cierres ocasionados por las medidas para frenar la expansión del coronavirus han provocado que los centros y parques comerciales hayan estado cerrados de media en España, salvo las actividades esenciales, un 27% de los días hábiles, lo que supone una media de 85-90 días, llegando en algunas comunidades hasta el 44% de los días, como es el caso de Castilla y León, o al 42% en Cataluña.

Ceballos ha indicado que esta situación ha provocado también una “discriminación” de los comerciantes ubicados en los centros y parques, que son “motor económico” del país, respecto a los de otros formatos comerciales que sí que han podido abrir más semanas durante el pasado ejercicio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre