Inicio España CCOO denuncia al Gobierno por intromisión al aprobar la prevalencia de los...

CCOO denuncia al Gobierno por intromisión al aprobar la prevalencia de los convenios autonómicos

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

CCOO ha criticado que el Gobierno haya aprobado en el Real Decreto-Ley que reforma el subsidio por desempleo la prioridad aplicativa de los convenios autonómicos sobre los estatales y sectoriales y lo ha calificado de «intromisión» en las funciones de las organizaciones sindicales y empresariales.

El Gobierno ha aprobado en el Real Decreto-ley que reforma el subsidio por desempleo la prioridad aplicativa de los convenios autonómicos sobre los estatales y sectoriales que Pedro Sánchez prometió al PNV en el acuerdo de investidura con esta formación, según ha confirmado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La prevalencia de los convenios autonómicos se acordó en el pacto de investidura del PNV y el PSOE de diciembre de 2023 y estuvo en vigor hasta que el 10 de enero decayó la primera reforma del subsidio por desempleo que la incluía, al no poder ser convalidado en el Congreso por los votos en contra de Podemos, PP, Vox y UPN.

En un comunicado, CCOO ha asegurado que la medida aprobada por el Gobierno este martes «supone una intromisión en las funciones, que el artículo 7 de la Constitución Española, atribuye a las organizaciones sindicales y empresariales» y ha lamentado que el Ministerio de Trabajo haya apostado por la regulación «sin contar con los agentes sociales».

Leer más:  El PSOE demanda la vuelta del parque infantil de Ardira y la mejora de estos lugares en los demás barrios

«Desde CCOO hemos venido reclamando la apertura del diálogo social para abordar la articulación de la negociación colectiva entre empresa, sectores y territorios y la prevalencia de los convenios, que es manifiestamente mejorable», ha recalcado.

No obstante, el sindicato ha valorado el real decreto para reformar el subsidio por desempleo aprobado este martes en Consejo de Ministros por preservar todas las mejoras incluidas en el real decreto que decayó el pasado enero en tramitación parlamentaria y por corregir algunas de las iniciativas para garantizar que todas las personas desempleadas mejoran su nivel de protección social.

MEJORARÁ LA PROTECCIÓN SOCIAL DE UN MILLÓN DE PERSONAS

La reforma del subsidio por desempleo aprobada este martes recoge una mejora de las cuantías de los subsidios durante los 12 primeros meses de percepción, lo que mejorará la protección social de 1 millón de personas que están protegidas por algún tipo de subsidio de desempleo, según CCOO.

De igual manera, el sindicato ha cifrado en 2,9 millones de personas trabajadoras, que son el número que según datos de la EPA del cuarto trimestre tienen un contrato a tiempo parcial, las que se beneficiarán al haberse revertido el recorte del subsidio para las personas con contrato a tiempo parcial. «De ellas, el 74% (2,1 millones) son mujeres», asegura.

Leer más:  Las federaciones autonómicas del PSOE no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno de ofrecer una financiación especial para Cataluña

Además, CCOO ha celebrado que la reforma mejorará la protección entre los colectivos de personas trabajadoras más precarizados y con una alta presencia de mujeres: personas con contrato a tiempo parcial, eventuales agrarios, jóvenes y menores de 45 años sin cargas familiares, desempleados de larga duración, emigrantes retornados y mujeres que han sufrido violencia de género o sexual, entre otros.

COMPATIBILIDAD PRESTACIONES POR DESEMPLEO Y TRABAJO

En relación a la compatibilidad de la prestación por desempleo y trabajo, desde CCOO han indicado que la concreción de la mecánica del complemento ha sido objeto de «distintas aproximaciones» en los últimos días para «conseguir una regulación óptima de la misma».

Por ello, el sindicato se ha comprometido a analizar el texto final que se publique en el BOE, antes de cerrar una valoración al respecto, una vez se comprueben «los términos finales de su regulación, ejercicio del derecho de opción pactado y las fórmulas de compatibilidad, tanto las que ya existían, como las que se crean ahora».

CRÍTICAS A LA EXTINCIÓN DE CONTRATOS POR GRAN INVALIDEZ O INCAPACIDAD

Por otro lado, también ha criticado la modificación del artículo 49 sobre extinción de los contratos de trabajo por gran invalidez o incapacidad permanente, total y absoluta por haber ignorado al «diálogo social» y por haberse acordado con entidades que «no son las constitucionalmente legitimadas para abordar estos procesos de negociación».

Leer más:  Tres personas resultan heridas, una de ellas grave, en un incendio en una vivienda de San Javier, Murcia

«Se ha roto la normalidad en el desarrollo del diálogo social que ha sido una señal de identidad a la hora de regular las relaciones laborales en los último tiempos, una función esencial de un Estado de Derecho, que ha supuesto importantes avances en los derechos de las personas trabajadoras y en el tejido productivo, contribuyendo sin duda a la creación de empleo», ha añadido.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

En relación a la reforma del reglamento del Consejo Económico y Social de España, ha indicado que es una medida que no forma parte del acuerdo con las organizaciones sindicales y supone una «inclusión» máxime cuando el Ministerio de Trabajo «ni tan siquiera ha abierto previamente un proceso de consulta y diálogo con los Agentes Sociales y la propia institución».

De igual manera, ha afirmado que el real decreto que regula la reforma del desempleo «no es el vehículo adecuado para la modificación de la ley del Consejo Económico y Social de España», una institución que recoge al diálogo social, por lo que es «de suma importancia» la manera en la que se aborda su modificación legislativa.


- Te recomendamos -