Inicio España CCOO demanda una reactivación económica de «color violeta», que ponga a la...

CCOO demanda una reactivación económica de «color violeta», que ponga a la mujer en el centro

0

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario General de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha demandado este viernes la necesidad de poner en marcha una «reactivación económica de color violeta» para acabar con la violencia económica contra las mujeres, «base de todas las demás violencias machistas».

Cubillo ha participado este viernes junto a varias decenas de personas en un acto convocado por CCOO Málaga con motivo de la proximidad del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre y que ha tenido lugar en el Auditorio Eduardo Ocón con un carácter íntimo según las medidas antiCOVID.

Los participantes han tenido la oportunidad de escuchar los testimonios de las sindicalistas históricas Soledad Garbero y Paqui Muñoz, pioneras en la lucha feminista y por los derechos sociales y laborales en épocas en las que su activismo les supuso amenazas, insultos e incluso violencia física.

Ambas mujeres han advertido de que muchas de sus reivindicaciones siguen siendo necesarias y han animado a seguir trabajando para acabar con la desigualdad.

Durante el acto, tanto Cubillo como la secretaría de las Mujeres de CCOO Málaga, Saray Pineda, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a secundar los actos previstos contra la violencia machista el próximo 25 de noviembre convocados por la plataforma Violencia Cero.

El dirigente sindical ha afirmado que la desigualdad salarial y económica entre hombres y mujeres está en la base de las violencias machistas. Cubillo ha informado de que en este tercer trimestre del año la tasa de paro femenino se ha situado en el mismo nivel que en el año 2010, al principio de la anterior crisis económica.

Esto quiere decir que el desempleo femenino alcanza ya el 26,1 por ciento, un 6,6 por ciento por encima del masculino, o lo que es lo mismo, que una de cada cuatro mujeres está en paro, frente a uno de cada cinco hombres.

Ha precisado que esta «debilidad» económica, tan acentuada en la actual crisis, «es un factor favorecedor de las demás violencias machistas y así lo demuestra el incremento de mujeres víctimas de maltrato que sube desde el inicio de la pandemia, siendo ya 128.000 las mujeres víctimas de esta lacra en Andalucía». Solo en Málaga se han incrementado las violencias machistas conocidas en un 30 por ciento.

Así, CCOO ha entregado al Ayuntamiento de Málaga una batería de 137 medidas, 24 de las cuales se encaminan a reducir la pobreza con rostro de mujer, la desigualdad de género, la brecha salarial, o la brecha en el empleo, mediante acciones como el diseño de planes de cobertura social, reindustrialización y de igualdad, o un nuevo enfoque del IMFE para que canalice e impulse en las distintas administraciones y en el propio ayuntamiento la recualificación profesional de mujeres en especial situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la secretaría de las Mujeres de CCOO Málaga ha recordado que las mujeres en Málaga cobran de media un 27,8 por ciento menos que los hombres y continúan siendo las principales, cuando no las únicas, responsables de los cuidados y trabajos en el ámbito doméstico.

Pineda se ha referido al incremento de llamadas al 061 durante el confinamiento y los meses posteriores con motivo de situaciones de violencia de género, mientras la Junta de Andalucía mantienen externalizadas las casas de acogida, porque al parecer la protección de las mujeres en riesgo de perder la vida no es lo suficientemente importante para ser un servicio público.

La sindicalista ha demandado «una actuación urgente» en materia de empleo femenino, ya que, ha afirmado, «la independencia económica facilita huir del ámbito familiar a las mujeres que sufren violencia». Desde el inicio de 2020, 80 mujeres han sido asesinadas por hombres, 42 por sus propias parejas o exparejas.