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CCOO considera una «buena noticia» que la UE haya pospuesto por dos años las nuevas medidas de reducción de emisiones de vehículos

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MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

CCOO de Industria calificó este martes de “buena noticia” la decisión de retrasar dos años la aplicación de la norma ‘Euro 7’ en los coches, en los vehículos ligeros y en los camiones, pero indicó que conviene “aprovechar el tiempo extra para reducir las emisiones, sin perjudicar al tejido industrial y a los dos millones de empleos que la cadena de valor del auto genera en España”.

Así se expresó el sindicato en un comunicado después de que el Consejo Europeo acordara este lunes una orientación general sobre la propuesta de Reglamento para la homologación de vehículos de motor y motores, y de sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, con respecto a sus emisiones y a la durabilidad de las baterías, más conocido como ‘Euro 7’.

Con este pacto, la entrada en vigor se retrasa a 2027 para vehículos ligeros y 2029 para vehículos pesados. “Este plazo más realista debe permitir analizar su impacto, de forma sosegada, en los procesos de fabricación y en los puestos de trabajo”, manifestó.

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El sindicato añadió que la decisión de Bruselas sobre el Euro 7 se adecúa a la posición de CCOO de Industria en el auto: reducir emisiones, sin perder industria y empleo. Por ello, reclamó una mesa de diálogo social, con el Gobierno, los sindicatos, las empresas y las patronales implicadas, que aborde los retos del auto de forma conjunta y consensuada.

A su juicio, si la “ambiciosa Euro 7” hubiera entrado en vigor tal y como estaba planteada, habría supuesto el cierre temporal de parte de las fábricas españolas. En el país existen 17 centros de producción, ensamblaje y construcción de vehículos y más de 1.000 empresas de componentes que observaban con “preocupación” cuál sería el alcance de la medida en Europa.

Tras saber que se aplicará dos años más tarde, CCOO de Industria insistió en su propuesta de acompañar la reducción de las emisiones de un análisis pormenorizado del impacto que el ajuste tendrá en la actividad. “El sector del auto genera cerca del 10% de la riqueza nacional y el 15% de las exportaciones. En su cadena de valor trabajan unos dos millones de personas”, ahondó.

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Por otra parte, CCOO mantuvo que mantiene su compromiso sin fisuras con la sostenibilidad, con la descarbonización y con la progresiva reducción de las emisiones. Apoya tanto el Pacto Verde Europeo, que establece el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050, como el paquete normativo ‘Fit for 55’, que fija 2035 como el año en el que solo se podrán vender vehículos cero emisiones.


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