Inicio España Casi 400 fotoperiodistas presentan ‘Archivo Covid’, una memoria visual de la crisis...

Casi 400 fotoperiodistas presentan ‘Archivo Covid’, una memoria visual de la crisis sanitaria en España

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 385 fotoperiodistas españoles, entidades del sector y profesionales de la gestión cultural, con el respaldo de la Universidad de Alcalá a través del Aula de Fotografía de su Fundación General, han presentado el proyecto ‘Archivo Covid’, la mayor memoria visual de la crisis provocada por la Covid-19 en España, compuesta por 8367 fotografías y 256 reportajes.

‘Archivo Covid’, disponible desde hoy y durante al menos los próximos diez años en ‘www.archivocovid.com’, pretende ser un repositorio digital de la pandemia. «Es la auténtica cápsula del tiempo que será referencia que permita en el futuro conocer y entender cómo se alteró nuestra sociedad», ha expresado el delegado del Rector para la Cultura, la Ciencia y la Cooperación de la Universidad de Alcalá, José Raúl Fernández del Castillo Díez.

Tal y como ha añadido, durante la crisis sanitaria, «tan solo una pequeña parte de lo que sucedía se hacía pública». En particular, señala, «para el fotoperiodismo, lo publicado era una porción ínfima, y existía y existe el riesgo de que todos esos instantes, captados a través de los objetivos, se pudieran perder y, por tanto, olvidar».

Por su parte, el impulsor del proyecto, el fotoperiodista Santi Palacios, ha señalado que los motivos para crear el ‘Archivo Covid’ fueron muchos. «El primero de ellos es que durante los primeros días y semanas de confinamiento, los periodistas no pudimos trabajar. Era imposible acceder a hospitales, morgues, residencias, cementerios», ha denunciado.

Leer más:  El Cuerpo confirma que las estimaciones de Bruselas sobre las pensiones están "en sintonía" con las del Gobierno

Por ello, la primera motivación para impulsar esta iniciativa fue tratar de crear un espacio donde poder ver lo que estaba sucediendo. «Yo iba deambulando por las calles de Barcelona intentando fotografiar, pidiendo permiso para entrar a trabajar en los ‘puntos calientes’, y la respuesta era sistemáticamente ‘no’, si había respuesta», rememora. Tal y como recuerda el fotoperiodista, «en los informativos se explicaba la situación desde una calle vacía y perfectamente ordenada, por lo que la población no estaba viendo la peor consecuencia del virus, la muerte». Esto, subraya, para los profesionales del periodismo visual era «un desastre», sobre todo «en una época en la que hay que ver para creer», apunta Palacios.

La segunda razón, argumenta este fotoperiodista, tiene que ver con la escasa capacidad de la industria hoy en día para absorber las imágenes producidas por los fotógrafos. «Se producen muchísimas imágenes que acaban quedando en discos duros, sin mostrarse, pese a ser imágenes con gran valor documental, generando mucha frustración», explica el impulsor de ‘Archivo Covid’.

Por tanto, este proyecto pretende preservar la memoria y ser un espacio de reflexión para la ciudadanía «sobre una crisis de la que ha sido protagonista, pero de la que ha podido ver poco», ha definido el autor. «La fotografía nace con vocación de perdurar en el tiempo, pero durante el confinamiento parecía que la imagen caducaba pasada la medianoche, algo que también ocurre con otras coberturas», ha lamentado Palacios. «¿Para qué fotografiamos entonces?; ¿Para qué congelamos esos instantes?; ¿Por qué consideramos que ese instante y no otro es importante que quede congelado, que se mire y que se reflexione sobre él?», se ha preguntado el fotoperiodista al respecto durante el acto de presentación.

Leer más:  El gobierno implementará un sistema de inteligencia artificial para reducir la carga burocrática de las pequeñas y medianas empresas

UNA FOTOGRAFÍA DE TODO EL PAÍS

Otro de los objetivos de este proyecto, ha precisado Palacios, era tratar de ser «una fotografía de lo que ha pasado y está pasando en toda España durante la pandemia», por lo que «era importante salir de Madrid y de Barcelona, donde estaban la mayoría de los autores, y trabajar en cada región». De hecho, hay fotografías de 19 territorios de las 17 comunidades y las 2 ciudades autónomas.

Por su parte, la representante de la mesa de gestión y edición de esta iniciativa, Sílvia Omedes, ha destacado que, de entre todas las fotos recibidas, hasta un 90 por ciento entraron a formar parte del archivo, que «se pone a disposición de la ciudadanía para ver y no olvidar, y para poder prever situaciones parecidas en el futuro». En este sentido, Omedes ha querido destacar que «el fotoperiodismo es una herramienta de reflexión y de información clave en democracia».

En cuanto a la página web del archivo, creada por Full Circle, durante la presentación de la misma se ha destacado que permite que cada usuario tenga su propia experiencia narrativa, rodeada de un contexto temporal. Así, el eje de ordenación principal es cronológico, una línea de tiempo vinculada a la curva de casos por Covid-19. Otros filtros de búsqueda son los territorios o los temas tratados por los profesionales.

Leer más:  La ciudad capital será sede del Congreso Médico de la Sociedad Andaluza de Cancerología

En relación a esto último, cabe destacar que las temáticas principales cubiertas por los fotoperiodistas son: la gran labor y los retos del sector sanitario, la tercera edad y la crisis en las residencias de mayores, la vida de los ciudadanos confinada y las ciudades vacías, la inactividad de sectores como la educación, la cultura, el ocio y el turismo, el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, las protestas ciudadanas, la difícil gestión del incremento de fallecidos, y el duelo de las familias.


- Te recomendamos -