Inicio España Casi 16.000 funcionarios de prisiones ya se han vacunado contra la Covid...

Casi 16.000 funcionarios de prisiones ya se han vacunado contra la Covid y la tasa de incidencia es del 27,66

0

El secretario general de Instituciones Penitenciarias anuncia que Cuenca acogerá el futuro Centro de Estudios Penitenciarios

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Un total de 15.900 funcionarios de prisiones, sobre una plantilla de 24.000 trabajadores, ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, que deja en la actualidad una incidencia acumulada en centros penitenciarios en los últimos 14 días de 27,66 por cada cien mil habitantes, frente a los 229,55 por cada cien mil habitantes en España a fecha de 20 de abril.

Los datos los ha ofrecido este jueves el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, en su comparecencia en la comisión de Interior del Congreso, donde, además del plan de vacunación, ha ofrecido datos sobre la reducción de la población reclusa desde 2018 en un 6,7% (47.739 internos en la actualidad), habiendo aumentado los que cumplen condena en medio abierto hasta el 20,5%, frente al 17,7%. Los clasificados en primer grado han pasado del 2,1% al 1,3%, casi un punto porcentual menos.

También ha anunciado que Cuenca acogerá el futuro Centro de Estudios Penitenciarios, valorando la oferta de infraestructuras y las comunicaciones del proyecto presentado por esta ciudad.

En cuanto a vacunas, ha detallado que aproximadamente 1.750 trabajadores tienen ya la pauta completa, incluyendo a la “práctica totalidad” de los 1.210 sanitarios dependientes de la institución. Sobre los reclusos ha explicado que están considerados entre la población prioritaria y que se trabaja con el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud autonómicas para “acelerar su vacunación”.

En los centros penitenciarios ubicados en País Vasco, Cantabria y en el centro penitenciario de León ya se ha procedido a la vacunación de toda la población penitenciaria, de acuerdo a un plan que depende de las consejerías de Salud de cada comunidad autónoma.

El alto cargo del Ministerio del Interior ha señalado que los servicios de Salud Pública de algunas comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Asturias, Ceuta o Madrid– ya han solicitado a los centros penitenciarios los listados de los internos a vacunar, en función de sus grupos de edad, para proceder a su vacunación “en cuanto sea posible”.

“Las vacunas son proporcionadas por el Gobierno a las comunidades autónomas y su administración a los centros penitenciarios corresponde a los Servicios de Salud Pública”, ha añadido, subrayando que los sanitarios “en primera línea” ya han sido vacunados y que el resto de funcionarios, considerados trabajadores esenciales, “están en proceso de finalización de su vacunación”.

PENDIENTES DE VACUNAS PARA MENORES DE 60

Ortiz ha comentado que actualmente sigue pendiente de determinar la vacuna que se administrará al personal menor de 60 años de edad, debido a los cambios que se han producido en las últimas fechas por el suministro de AstraZeneca y la posible relación con trombos. En este sentido, ha reconocido que existe un “importante” número de personal no sanitario que no ha recibido la vacuna en ese rango de edad.

“La Administración Penitenciaria en su conjunto, al tener que hacer frente a las dificultades enunciadas, ha demostrado ser una administración eficaz, con altísima capacidad de adaptación, y totalmente implicada en la protección de los derechos de sus profesionales y de las personas internadas en prisión, a quienes se han garantizado el máximo nivel de protección de sus derechos y el máximo de normalidad posible gracias al más alto de los compromisos profesionales”, ha comentado en forma de balance.

Por todo ello, Ángel Luis Ortiz ha señalado ante los grupos políticos que el balance es “muy positivo” puesto que “tanto las tasas de personas afectadas, como las de hospitalizadas o fallecidas están por debajo de las cifras de la población en general”.

El número de casos positivos desde marzo del año pasado asciende a 2.008. Desde hace ahora más de un año, según ha subrayado, han pasado por los centros penitenciarios 80.311 personas. En su mayoría, han sido casos asintomáticos, de hecho un 81,6% se ha detectado mediante estudio de contactos.

En relación con la mortalidad entre internos, ha recordado que se han registrado seis fallecimientos durante la tercera ola y un total de nueve desde marzo de 2020, cuando se decretó el primer estado de alarma. “La tasa de mortalidad es 8,5 veces inferior que la de la población en general”, ha comentado.

El 14,5% de los casos ha mostrado sintomatología leve y ha sido atendido por los equipos médicos del centro penitenciario donde cumplen condena. Respecto a los internos que han requerido hospitalización, 68 casos, la frecuentación ha sido 5 veces menor que en la población general.

DIEZ PRISIONES SIN CONTAGIOS

Ortiz también ha destacado que de los 71 centros penitenciarios gestionados por la Administración General del Estado, 10 de ellos no han referido caso alguno por coronavirus y 18 han notificado entre 1 y 2 casos. A fecha de 20 de abril, el número de internos infectados activos por coronavirus es de 13 y el número de casos totales desde el inicio de la pandemia (marzo 2020) se sitúa en 2.008 y las altas médicas en 1.984.

El último brote con positivos se ha detectó ayer en Madrid II, con ocho positivos en Covid que están pendientes de evolución. En el caso de los trabajadores, 68 se encuentran de baja médica por coronavirus. El dato total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 1.766 y las altas laborales a 1.693. En cuanto al número de funcionarios que han fallecido, su número asciende a 5.

“Para todos ellos quiero tener un recuerdo especial y un mensaje de ánimo a sus familiares”, ha añadido el secretario general de Instituciones Penitenciarias.