Inicio España Casado exige a Sánchez hacer «todo lo posible» para que Puigdemont sea...

Casado exige a Sánchez hacer «todo lo posible» para que Puigdemont sea entregado y respetar al TS si lo condena

0

«Estamos convencidos de que el Gobierno se movilizará diplomática y políticamente para apoyar la Justicia de España», añade

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que haga «todo lo posible» para que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea entregado y juzgado en España. Es más, le ha emplazado a respetar al Tribunal Supremo si hay una sentencia condenatoria, de forma que no se le conceda el indulto.

En la clausura de XXV Congreso extraordinario de la European Senior’s Unión en Madrid, Casado ha recalcado que «no es mucho pedir» que los políticos respeten a la Justicia, sus sentencias y las legislaciones «que impiden que «nadie esté por encima de la ley».

El presidente del PP ha recordado que los independentistas en 2017 «dieron un golpe a la legalidad» declarando la independencia de Cataluña contra la Constitución, el Tratado de la Unión Europea y la Convención de Naciones Unidas, que dice «muy claramente que no puede haber autodeterminación en ninguna parte del mundo salvo para los territorios colonizados».

Leer más:  El primer ministro electo de Portugal presenta a su gabinete de ministros tras la ajustada victoria de AD

PROCESO «EJEMPLAR» EN EL SUPREMO

A raíz de esa actuación, ha proseguido, la Justicia española en un proceso «ejemplar y público» dictó sentencias sobre lo ocurrido de acuerdo con la legislación española y europea, si bien algunos de esos políticos «huyeron», como es el caso de Puigdemont, que «está fugado» y fue detenido en Italia este jueves gracias a la euroorden.

El líder del PP ha subrayado que hay que respetar las sentencias de los tribunales de cada Estado, en este caso del Tribunal Supremo. «Además, pedimos al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que se comprometa hacer todo lo posible para que el señor Puigdemont sea extraditado de Italia a España y se ponga a disposición judicial del Tribunal Supremo», ha manifestado.

Es más, ha resaltado que si el Tribunal Supremo, «libremente y de forma independiente decide condenarlo», Sánchez debe comprometerse a «cumplir con la sentencia y a no indultarlo para recibir los votos de los secesionistas y seguir en el poder». A su juicio, «no es mucho pedir» que los políticos respeten las decisiones judiciales.

Leer más:  Bulgaria acudirá de nuevo a las urnas tras los fallidos intentos de formar Gobierno

«ESTAMOS SEGUROS DE QUE NO EXISTIRÁ IMPUNIDAD»

Casado ha destacado que en Europa se cumple la ley con el Estado de Derecho y ha recordado que el PP promovió en una votación en el Parlamento Europeo para incluir la entrega automática de las personas condenadas por sedición o rebelión, conocido delito de alta traición en países como Alemania, Francia o Italia.

Tras asegurar que «nadie entendería» que un länder alemán, un departamento francés o una región en Italia declarasen la independencia, el presidente del PP ha agradecido el apoyo que han recibido de los socios del Partido Popular Europeo en este asunto porque «la Justicia y la libertad de España es la Justicia y la libertad de toda Europa».

CONTRA LOS «INTERESES PARTIDISTAS PARA SEGUIR USANDO EL PODER»

En este sentido, el presidente de los ‘populares’ ha alertado de que cualquier «quiebra de la integridad territorial y de las leyes en España es una quiebra de la integridad territorial y de las leyes europeas».

Leer más:  Ucrania sugiere que los atentados de Moscú podrían repetirse mientras Putin persiga la diversidad de Rusia

«Por eso, estamos seguros de que no existirá impunidad en el caso de Puigdemont y estamos convencidos de que el Gobierno de España se movilizará diplomáticamente y políticamente para apoyar la Justicia de España», ha dicho, para añadir que la diplomacia la tiene que hacer el Ejecutivo y la Justicia española «tiene que prevalecer frente a cualquier interés partidista para seguir usando el poder».


- Te recomendamos -