Inicio España Casado dice que los españoles “ya piden claramente un cambio” y que...

Casado dice que los españoles “ya piden claramente un cambio” y que en la Convención del PP presentará su alternativa

0

Cree que el sistema de pensiones de la UE es un ejemplo pero avisa del “drama demográfico”: “No serán sostenibles si no creamos empleo”

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este viernes que los españoles “ya están pidiendo claramente un cambio a la hora de gobernar” en España y ha subrayado que en la Convención Nacional del PP que arranca la próxima semana presentará su “programa alternativo” al de Pedro Sánchez, que estará inspirado en la labor que ya se está haciendo en algunos gobiernos europeos.

Casado se rodeará de una docena de líderes internacionales en la Convención que arrancará el lunes 27 de septiembre en Santiago y concluirá el día 3 en Valencia. Entre ellos figuran: el canciller austriaco, Sebastian Kurtz; el expresidente francés Nicolas Sarkozy; el exprimer ministro de Portugal Durao Barroso; el exprimer ministro danés y exsecretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen; y el expresidente de Polonia Donald Tusk.

Además, el líder de los ‘populares’ ha señalado que también contará con las intervenciones de dos expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y José María Aznar, a los que considera “ejemplos de experiencia”.

En la clausura del XXV Congreso extraordinario de la European Senior’s Union, Casado ha destacado los valores y principios que llevaron a fundar la UE que, según ha dicho, hace que hoy también tengan que “seguir luchando contra los enemigos de la libertad, sean populismos, sean nacionalismos, colectivismos o identitarismos”. Según ha indicado, los principios del libertad son los que han construido la UE y en España han dado 40 años de progreso y estabilidad gracias a la Constitución.

A renglón seguido, ha señalado que el PP no cree en departamentos estancos, de forma que tengan que hacer políticas “exclusivas para los mayores, los jóvenes o las mujeres”. “Pero sí pensamos que las características de cada individuo requieren de un reforzamiento de todo aquello que hacemos desde las administraciones públicas”, ha agregado.

Eso sí, ha señalado que con la pandemia sí que tienen que hablar de la realidad que han vivido los mayores porque en España el 95% de muertes por Covid fueron de mayores de 60 años. “Es un drama que no podemos olvidar”, ha apostillado.

Casado ha admitido que la coordinación europea en el ámbito de la estrategia de vacunación frente al covid ha sido “positiva”, así como a la hora de reclamar que las políticas de salud tengan un mayor peso en la cogobernanza europea.

LAS PENSIONES Y EL ESTADO DEL BIENESTAR

El líder del PP ha situado los sistemas de pensiones y el Estado de Bienestar de la Unión Europea como “un ejemplo en todo el mundo” tras contribuir durante décadas, pero ha advertido que Europa sufre un “drama demográfico”: “No serán sostenibles si no conseguimos crear más empleo, alargar la vida activa y tener un envejecimiento con una calidad de vida que permita la actividad de los mayores”.

A renglón seguido, Casado ha destacado que lo que les “separa de sus adversarios de la izquierda” es que no promueven “los choques generacionales”. “Tenemos que ser solidarios en las dos direcciones”, ha señalado, para subrayar que en España un 40% de jóvenes está en paro.

Y en materia de salud pública, ha proseguido, Europa es uno de los pocos continentes del mundo que tiene un sistema de salud pública “muy avanzado, gratuito, universal y de la máxima calidad”. “Hay que hacer un sistema de salud sostenible y eso se ha visto mucho más en la pandemia”, ha apostillado, para añadir que hay estudios que señalan que el el 75% del coste de la sanidad de cada individuo se produce una vez jubilado.

Tras asegurar que España es el país con mayor longevidad, después de Japón, ha señalado que hay que apostar por el crecimiento económico que genere empleo, de forma que genere más contribuyentes y las administraciones recauden más. “El círculo virtuoso de la política liberal que el PPE siempre ha defendido y con éxito”, ha apostillado.

UNA CONVENCIÓN PARA “MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS”

Casado ha señalado que llevará estas reflexiones a la Convención Nacional del PPE, en la que estará muy presente el PPE, con quienes presidieron la Comisión y el Consejo Europeo, así como los expresidentes Rajoy y Aznar. A su entender, son “ejemplos de experiencia”.

En este sentido, ha indicado que en esa labor que actualmente se está haciendo en las instituciones comunitarias y algunas cancillerías y jefaturas europeas basará el PP su “programa alternativo” de Gobierno, “en un momento en que los españoles ya están pidiendo claramente un cambio a la hora de gobernar” en España.

Durante los siete días que dura esa Convención, ha recalcado que habrá mesas sobre salud, dependencia, pensiones, educación economía y vivienda. “En definitiva, en cómo queremos trazar esas políticas de Gobierno para mejorar la vida de las personas, porque ese es el fin de la política, dar soluciones a sus problemas y no hacer ingeniería social o política doctrinaria, ideológica o sectaria desde las propias instituciones y de los partidos”.

Casado ha explicado que el cónclave ha contado durante estos ocho meses previos con más de 400 expertos que han debatido en 25 ponencias que se pondrán en común con la sociedad civil (asociaciones, entidades, corporaciones y think tanks). Después, ha agregado, se dedicarán cuatro meses a exponerlas por toda España y acomodarlas a textos legislativos y programas de gobierno para “ofrecer una alternativa de futuro mejor a todos los españoles”.