Inicio España Casado arremete contra Yolanda Díaz tras sus palabras sobre la pandemia y...

Casado arremete contra Yolanda Díaz tras sus palabras sobre la pandemia y acusa a Sánchez de ocultar el Covid

0

Gamarra exige la comparecencia de Díaz y Bolaños para explicar por qué pusieron en riesgo a la gente si sabían la gravedad de la situación

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente este miércoles contra la vicepresidenta Yolanda Díaz tras asegurar que en febrero de 2020 vio venir la pandemia y ha anunciado que su partido volverá a solicitar una comisión de investigación en el Congreso. Además, el Grupo Popular solicitará las comparecencias en el Congreso de Díaz y del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para «llegar hasta el fondo» de este asunto y que se asuman responsabilidades.

En concreto, Díaz ha señalado que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia «azotaba fuertemente a Italia» y que podía pasar también en España. Además, ha explicado que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante el Covid-19 que en aquella época generó una «enorme polémica» en el Gobierno y algunos, en alusión a la CEOE, le tildaron de «alarmista». «Esto fue en la antesala del 8M», ha añadido.

Leer más:  La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras una petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

Según fuentes de la dirección nacional del PP, estas declaraciones son de «enorme gravedad» porque evidencian que al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez «ocultó» el Covid por interés partidista. Numerosos cargos del partido han aprovechado las redes sociales para arremeter contra la ministra de Trabajo.

El primero en hacerlo ha sido el propio Casado, que ha afirmado que PSOE y Unidas Podemos «ocultaron la pandemia por intereses partidistas». Es más, ha dicho que «la gestionaron negligentemente y bloquearon las querellas en la Fiscalía».

Por eso, ha avanzado –a través de su cuenta de Twitter– que el Grupo Popular volverá a pedir «una comisión de investigación para que se haga justicia a los más de 120.000 fallecidos que ni siquiera reconocen».

GAMARRA: «DECLARACIONES DE EXTREMA GRAVEDAD»

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha señalado que las palabras de Díaz son de «extrema gravedad» al «reconocer que desde mitad del mes de febrero ella conocía y sabía que el virus estaba en España», pero el Gobierno no actuó entonces de manera «rápida y diligente».

«Por tanto, reconoce que sabía ella y sabía el Gobierno la gravedad que significaba esta situación», ha enfatizado, para preguntar a la ministra por qué «pusieron en riesgo» a los españoles y no tomaron medidas hasta pasadas las manifestaciones del 8-M si «lo sabían». «No solo no tomaba medidas sino que frenaba las que se intentaba poner en marcha», ha señalado.

Leer más:  Concentración este sábado en la Ranilla contra la "paralización" del Centro de la Memoria Histórica

Por eso, ha anunciado que el PP va a solicitar de manera urgente la comparecencia en el Congreso de Yolanda Díaz pero también del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para que informen de por qué no se tomaron medidas y qué información tenían en ese momento.

Además, ha confirmado que solicitarán la reactivación de la comisión de investigación de la Covid que «paralizaron los partidos del Gobierno y aquellos que le apoyan». «Los españoles tenemos derecho a saber la verdad de lo que ocurrió en aquellos momentos. Hoy sabemos que tenían información y que sabían el riesgo que eso significaba para la sociedad española», ha abundado.

ANA PASTOR: «NOS HA IDO LA VIDA EN ELLO»

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, quién ha recalcado que las palabras de la ministra Díaz son «de tal gravedad que el Gobierno tiene que dar explicaciones en el Congreso de forma urgente». «Nos ha ido la vida en ello», ha exclamado en Twitter.

Leer más:  Caballero asegura que el pacto PP-Vox en València está "sano" y "fuerte": "No está en peligro"

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha interpelado a la ministra de Trabajo por qué no lo hizo público si conocía lo que estaba pasando. «¿Se ríe de nosotros ahora? ¿O entonces? ¿O siempre?», se ha preguntado.

El responsable de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha tildado de «gravísimas» las palabras de Díaz y ha afirmado que los españoles «no se merecen este Gobierno». Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González-Terol, ha echado en cara a la ministra Díaz que lo diga ahora. «¿Tras miles y miles de españoles muertos? ¿Y sigue siendo ministra de este Gobierno de la mentira?», se ha preguntado.

Según la portavoz del PP en Bruselas, Dolors Montserrat, «ahora ya hasta lo reconocen». «Lo sabían y no hicieron nada. Pusieron en riesgo miles de vidas y todo por intereses partidistas», ha dicho, para añadir que el Gobierno tendrá que «asumir responsabilidades».


- Te recomendamos -