Inicio España Carabineros detiene a tres militares bolivianos acusados de robar vehículos y disparar...

Carabineros detiene a tres militares bolivianos acusados de robar vehículos y disparar en suelo chileno

0

Bolivia asegura que los militares estaban de servicio en una operación contra el tráfico ilegal de vehículos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Carabineros de Chile ha detenido esta madrugada de miércoles a tres militares bolivianos en la localidad de Colchane, en la región de Tarapacá, acusados de robar diversos vehículos y de portar armas de fuego, que habrían disparado en suelo chileno.

Según fuentes policiales chilenas, una patrulla fronteriza de Carabineros fue abordada por un grupo de personas que denunció el robo con intimidación de sus vehículos por unos individuos que se habían identificado como militares bolivianos.

En este sentido, «mediante intimidación de palabra y disparos a los vehículos les arrebataron sus móviles subiéndose a ellos (a los coches) y expulsando a las víctimas de los vehículos con disparos», ha informado Carabineros, informa la emisora local Radio Bío Bío.

Al identificar a los militares en una de las carreteras de salida de la localidad, los agentes chilenos habrían recibido disparos por parte de los uniformados bolivianos. «Siendo repelidos con armas de fuego de servicio y logrando la detención de uno de los vehículos que se daban a la fuga», Carabineros ha detenido finalmente a tres hombres que «portaban dos armas del tipo fusil y dos pistolas».

Leer más:  La Eurocámara aprueba la creación de un órgano ético para las instituciones europeas

Los tres detenidos pertenecen al batallón de La Paz de lucha contra el contrabando.

Tras la detención, el Ministerio de Defensa boliviano ha emitido un comunicado en el que ha asegurado que «la patrulla que realizaba el operativo fue interceptada por Carabineros de Chile haciendo uso de la fuerza» mientras estaba «en cumplimiento de su mandato legal de lucha contra el delito transnacional de contrabando».

Bolivia ha defendido que se trataba de «un operativo de decomiso de vehículos que se internaban ilegalmente en territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga-Colchane».

Según el Gobierno boliviano, uno de los militares habría resultado herido y trasladado a Oruro para ser atendido, mientras que otros tres agentes permanecen bajo custodia de Carabineros, informa ‘La Opinión’.

«Se activaron los canales diplomáticos para superar este lamentable impase», ha anunciado Bolivia.


- Te recomendamos -