Inicio España Canarias y patronales turísticas se suman a la declaración de Glasgow para...

Canarias y patronales turísticas se suman a la declaración de Glasgow para contribuir a la neutralidad climática

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, junto a las cuatro patronales del sector turístico, han acordado iniciar el proceso de adhesión a la declaración de Glasgow sobre el turismo que implicará adquirir el compromiso de transformar el turismo y hacer que contribuya «de manera efectiva» a la acción por el clima.

Así lo ha avanzado la consejera canaria de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, que mantuvo un encuentro con los representantes de Ashotel, Feht, Asofuer y la Federación Turística de Lanzarote (FTL) en el marco de Fitur para avanzar en este compromiso que nació en el mes de noviembre y con el que se pretende alcanzar el objetivo de reducir a la mitad las emisiones del sector en 2030.

Castilla añadió que el fin último «es lograr la neutralidad climática a la mayor brevedad posible, siempre antes de 2050», siendo este un proceso en el que «el destino Islas Canarias, tanto el sector público como el privado, ya cuenta con un camino iniciado», según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

La declaración de Glasgow por el turismo está auspiciada por la Organización las Naciones Unidas (ONU) y tiene el propósito de liderar, así como de armonizar la acción climática de todos los agentes del sector, incluidas las entidades gubernamentales e institucionales, los donantes y las instituciones financieras, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y los círculos académicos.

Leer más:  Al menos cuatro muertos, incluida una menor de edad, en un ataque con arma blanca en Illinois (EEUU)

En concreto, existen destinos españoles que han firmado este compromiso desde sus organismos públicos pero desde Canarias, según dijo Castilla, se busca que sea un compromiso «donde nuevamente sector público y privado vayan de la mano desde el minuto uno suscribiendo la adhesión», agregando que esa es la forma en la que se entiende el «papel de la Administración, el de poner los medios para que las cosas ocurran».

La firma de esta declaración lleva aparejada la presentación por parte de Canarias de un plan de acción por el clima en el plazo de 12 meses para llevarlo a la práctica. Además, se tendrá que informar públicamente y de forma periódica de los progresos alcanzados en relación con los objetivos a medio y a largo plazo que el archipiélago se marque, así como de las medidas adoptadas al menos una vez al año.

Por ello, la consejera ha matizado que se trata de una declaración que «no» es un «mero compromiso, pues ya la han firmado más de 300 entidades públicas y privadas», apuntando que el hecho de que Canarias se adhiera a Glasgow «vincula al destino a cumplir con una serie de objetivos, entre los que se encuentra presentar un plan para la descarbonización» del turismo en el que avanzó llevan tiempo trabajando y estará «listo dentro de unos tres meses».

Leer más:  La Junta "comparte" con las hermandades los "momentos duros y emocionantes" de esta Semana Santa lluviosa

EL PLAN DEBE CUMPLIR CINCO VÍAS

Este plan de acción tendrá que cumplir cinco vías, tales como son la medición e información sobre todas las emisiones de carbono relacionadas con los viajes y el turismo; la descarbonización, que deberá reducirse y compensarse en todos los ámbitos (transporte, infraestructura, alojamientos, actividades, comidas y bebidas, y gestión de residuos); y la regeneración y protección de ecosistemas para salvaguardar la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el suministro de agua.

Una cuarta vía se centra en la colaboración pública-privada que servirá para compartir riesgos y soluciones con todos los agentes para lograr una «mayor eficacia, mediante una mejor gobernanza y la capacidad de acción a todos» los niveles. Por último, tiene que tener la financiación de la formación e investigación para garantizar recursos y capacitación de las organizaciones para cumplir los objetivos.

La consejera regional de Turismo recordó que, a través de la estrategia Canarias Destino, el pasado mes de diciembre se puso en marcha un programa piloto con 35 empresas de las islas para acompañarlas en su ‘Viaje a la descarbonización’. Una iniciativa que Turismo de Canarias pondrá a disposición de la totalidad de la industria turística en el segundo trimestre de este año.

Leer más:  Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

En este sentido, ha indicado que el objetivo «es facilitar una metodología y las herramientas necesarias» para el viaje a la descarbonización que todos deben hacer. Estas herramientas, explicó, permiten a cada empresa calcular su huella de carbono, definir e implementar medidas para su reducción y compensar las emisiones de CO2 que no puedan eliminarse mediante soluciones de compensación en el propio destino.

Para impulsar esta colaboración pública-privada, dijo, resultarán «esenciales» los fondos europeos que, aseguró, van a aprovechar los que destina para la sostenibilidad del sector turístico para «ayudar a las empresas a que puedan lograr esta descarbonización a través de partidas con las que acometer las inversiones necesarias para reducir sus emisiones de CO2 y abastecerse de energías limpias».

Toda esta estrategia se encuentra alineada con la Agenda Canarias 2030, impulsada por el Gobierno regional, que busca reducir progresivamente las emisiones de CO2 en todos los ámbitos de la comunidad autónoma hasta llegar a una huella de carbono de nivel 0 en 2040.

Finalmente, Castilla ha participado además en el acto ‘La sostenibilidad como palanca de la competitividad turística’, que se desarrolló en el stand de Turespaña en Fitur y que contó con la participación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien posteriormente visitó acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el stand de Islas Canarias.


- Te recomendamos -