Inicio España Canarias hace oficial su Agenda 2030, un «faro» que prevé alumbrar los...

Canarias hace oficial su Agenda 2030, un «faro» que prevé alumbrar los próximos pasos hacia unas islas sostenibles

0

HARÍA (LANZAROTE), 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha presentado oficialmente este jueves la Agenda 2030 del archipiélago, un «faro» que prevé alumbrar los pasos que den las islas como Comunidad Autónoma en los próximos «trascendentales» nueve años hacia una sociedad sostenible y próspera.

«Hoy damos germen y nace un faro, una guía que debe alumbrar los pasos como CCAA, hacia una Canarias que sea de las ocho islas y de todos sus habitantes. Necesitamos ser esa Canarias que está establecida en la Agenda», ha dicho durante el acto institucional de presentación del documento en los Jameos del Agua (Lanzarote).

Por su parte, la Agenda Canaria 2030 es el resultado de un proceso de participación en el seno de la sociedad isleña, acción que ha posibilitado localizar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el caso de las islas se incluyen 316 metas.

En este sentido, Torres ha resaltado que se trata de una herramienta de actuación que no puede concebirse como exclusiva del Ejecutivo autonómico, sino que lo es de todos los agentes económicos, sociales y culturales del archipiélago que han formado parte de su creación.

Leer más:  Aragonès se reúne con directivos de Ebro y Chery antes de la presentación del acuerdo

«UNA AGENDA QUE SERÁ DE TODOS»

«Este pacto de los Jameos del Agua debe suponer el nacimiento de una agenda que será de todos, será de la sociedad canaria. Es un hito importantísimo y lo hacemos cuando tenemos en el corazón a los palmeros y reconociendo que la erupción termine», ha resaltado el máximo dirigente regional.

Torres entendió que frente a los problemas que ha causado, por ejemplo, el volcán se puede hacer mucho en el marco de esta agenda y que por delante quedan nueve años «trascendentales», un total de que 2.952 días que, insistió el presidente, «empiezan hoy».

«Hoy comienza nuestra cuenta hacia adelante», apuntó para reiterar que los canarios tienen que aprovechar esta «oportunidad histórica» y hacer que cada día sea un día de esfuerzo para hacer «la mejor Canarias que podamos».

Observó de igual modo que la Agenda Canarias 2030 tendrá dificultades pero abogó por hacer que sea una guía para que el archipiélago consiga los ODS que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece para dicho año.

Leer más:  EH Bildu considera que el reconocimiento de las víctimas provocadas por la extrema derecha "llega tarde", pero es "un paso positivo"

«QUE EL FUTURO CAMINE HACIA EL DÍA DE HOY»

Para el presidente, este documento consiste en hacer «que el futuro camine hacia el día de hoy» y que se haga teniendo en cuenta las peculiaridades insulares y las necesidades específicas de cada una de las islas, añadiendo que hay que dar respuesta a los retos globales desde un punto de vista local.

Apostó por luchar por la transición energética justa, contra el cambio climático, para que la transformación verde sea realidad, que la biodiversidad se preserve, que la educación sean del siglo XXI con nuevos nichos de formación y empleabilidad, para que la pobreza tenga parámetros mucho más aceptables desde el punto de vista moral, para disminuir la brecha digital o para mirar hacia el futuro con el concepto máximo de la igualdad.

Con la finalidad de conseguir objetivos, Canarias dispondrá de 4.800 millones de euros en los próximos años provenientes de los fondos Next Generation EU y de los fondos ordinarios de la UE.

Leer más:  Cantabria le comunica al MITECO que no hay argumentos que justifiquen la hiperprotección del lobo

«Esta Agenda 2030 no pertenece a nadie. Es un compromiso de todos. Hoy, en los Jameos del Agua, nace un ser que tiene nueve años para crecer para que 2030 sea ese fruto que entre todos hemos hecho de la mejor manera posible. Tenemos nueve años por delante… pongámonos a ello», concluyó.


- Te recomendamos -