Inicio España Canarias descarta abrir el interior de la hostelería y sólo modulará las...

Canarias descarta abrir el interior de la hostelería y sólo modulará las restricciones si bajan los contagios

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha descartado permitir la apertura del interior de los locales de hostelería y restauración de la isla de Tenerife y sólo abre la posibilidad de modular las medidas de restricción que afectan a este sector, entre otras, si desciendan los contagios.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, tras presidir una reunión en el Teatro Leal de La Laguna con representantes del Cabildo de Tenerife y los alcaldes y alcaldesas de los 31 municipios para abordar la situación epidemiológica de la isla, que a las 00.00 horas del sábado subirá al nivel 3 de alerta.

El consejero ha indicado que la reunión ha servido para analizar el conjunto de medidas aprobadas por el Gobierno canario y ha avanzado que el próximo miércoles se celebrará un encuentro con el sector de la hostelería y la restauración para ir profundizando en cómo, en función del control de la epidemia, se puedan ir adaptando medidas de “modulación y graduación”.

Blas Trujillo ha dejado claro que por ahora se mantendrán todas las restricciones que vienen recogidas en el nivel 3, pues se necesitan unas medidas “de impacto y de choque” para poder cortar “radicalmente” la aceleración del número de contagios en la isla de Tenerife, que lleva varios días superando el centenar de casos.

“Tenemos que doblegar la pandemia y hacer que empiece a descender”, remarcó Trujillo, quien reiteró que, en función de cómo sea ese descenso, “se irán modulando las restricciones, sin precipitarnos, para compaginar la protección de la salud con el desarrollo económico”.

En cuanto al desarrollo del encuentro, el consejero destacó que ha sido una reunión “tremendamente fructífera” en la que los alcaldes y alcaldesas de la isla han trasladado sus preocupaciones desde el punto de vista epidemiológico y de las consecuencias que tienen las medidas que ha adoptado el Ejecutivo con respecto a Tenerife.

El único acuerdo de la reunión, tal y como explicó Trujillo, ha sido incrementar los niveles de comunicación y colaboración con todas las instituciones, pues “todos somos conscientes de que, ahora más que nunca, tenemos que colaborar”. “Ésta es una tarea donde el conjunto de las administraciones públicas, junto a la población, tenemos que ir de la mano, toda vez que estamos en un momento crítico del que esperamos salir lo antes posible”, añadió Trujillo.

BUSCAR ALTERNATIVAS.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha planteado en la reunión la posibilidad de buscar alternativas para que el sector de la hostelería y la restauración se vea afectado lo menos posible, por ejemplo, permitiendo que los locales que no tengan terraza puedan abrir el interior.

Pedro Martín señaló que si bien la Consejería de Sanidad está abierta a estudiar esta y otras propuestas, ya ha dejado claro que hasta que los informes técnicos de la Dirección General de Salud Pública no lo autoricen, “no se va a abrir la mano”.

Pedro Martín ha admitido que la situación que vive Tenerife es “francamente mala”, por lo que “habrá que buscar de qué manera podemos frenar esta situación e intentar en el plazo mas breve posible dejar de afectar tanto a la economía”.

Preguntado por el hecho de que Canarias haya quedado fuera de la lista del Reino Unido de destinos seguros, el presidente ha reconocido sentirse preocupado, en tanto en cuanto los embajadores de los distintos países sólo se interesan por el número de casos activos, que en Tenerife son “elevadísimos”.

En este sentido, Martín dijo que el Cabildo va a seguir colaborando con el Gobierno de Canarias con los equipos de científicos de genómica que ha aportado la Institución insular e impulsando “como sea” la vacunación.

Respecto a los rastreadores, comentó que en la reunión se ha planteado que, a nivel autonómico, están entre los mejores de España, y en Tenerife “no sólo estamos en el nivel más alto del número de rastreadores, sino que cada vez que es necesario se incorporan de otras islas para reforzar el trabajo que se está haciendo”.

COADYUVAR A LA RESTAURACIÓN.

La presidenta de la Fecam y alcaldesa de Candelaria, María Brito, también ha manifestado su preocupación por el sector de la hostelería y la restauración y ha reclamado la agilización de medidas correctoras para coadyuvar a este sector, que ahora mismo es el más afectado por la entrada en vigor del nivel 3.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, reconoció que sale “bastante decepcionado” de la reunión por la actitud de la Consejería de Sanidad respecto al sector de la restauración, que en la isla de Tenerife supone el 52% de todos los restaurantes de Canarias. Lamentó que no se haya permitido que los comedores pudieran seguir abiertos; sin embargo, dijo mantener la esperanza de que el Gobierno cambie de opinión.

José Manuel Bermúdez indicó que el Ayuntamiento de Santa Cruz ya se ha puesto a disposición del sector de la hostelería y la restauración, ofreciendo incluso sus servicios jurídicos para prestarles asesoramiento, y anunció que mañana se reunirá con los representantes de este sector para ver de qué manera se les puede ayudar. En este sentido, dijo que se mantendrá el sistema de terrazas exprés y se va a seguir incentivando hasta donde sea posible.

Por otro lado, Bermúdez destacó la importancia de que se celebren este tipo de encuentros antes de que se tomen las decisiones por parte del Ejecutivo canario para que éstas sean “comunes, estén coordinadas y no se deje al albur de que unos municipios cierren espacios públicos y otros no”. También ha pedido que se adapte la vacunación a los problemas que está teniendo Tenerife, con independencia de que sea una competencia nacional.

Asimismo, el alcalde ha puesto en valor que el director general de Salud Pública haya reconocido en la reunión que el origen del repunte de la pandemia en la isla de Tenerife no está ni en Santa Cruz ni en La Laguna, sobre todo “cuando algunos están intentando fijar en los vecinos de estos dos municipios el incremento de los contagios, que se está produciendo de manera dispersa en toda la isla”.