Inicio España Canarias actuará con «contundencia» ante los posibles delitos que cometan los menores...

Canarias actuará con «contundencia» ante los posibles delitos que cometan los menores inmigrantes no acompañados

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias ha afirmado que actuará con «contundencia» ante los posibles hechos delictivos que cometan los menores inmigrantes no acompañados hospedados en diferentes recursos alojativos de las islas poniéndolo en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la autoridad judicial.

Así lo ha indicado en un comunicado en el que, no obstante, ha matizado que por ahora solamente tiene constancia de la detención de un menor de los que se tutela, que el pasado martes generó un incidente en un complejo turístico en el que se aloja.

Por ello, la Consejería ha hecho un llamamiento a la calma ante los hechos acontecidos esta misma semana en dos dispositivos de Emergencia de Atención a Menores Extranjeros No Acompañados de Canarias (DEAMENAC).

En la actualidad, el Gobierno de Canarias tutela a 2.524 menores (538 se encuentran en recursos gestionados por los cabildos y 1.986 están en los 25 dispositivos de emergencia que se han habilitado al efecto desde enero de 2020).

Así, Derechos Sociales ha hecho especial hincapié en que es una obligación legal del Gobierno canario la guarda y tutela de estos menores, del mismo modo que, ante posibles hechos delictivos «se actuará con toda contundencia».

Por su parte, debido a la posible preocupación de la sociedad por algunos de estos hechos, se ha solicitado a las entidades colaboradoras que gestionan el día a día de estos centros que refuercen sus plantillas –que en estos momentos mantienen una ratio de 1 profesional/educador social por cada 10 menores–, así como la solicitud a la Policía Canaria que refuerce la vigilancia en las inmediaciones de los dispositivos de emergencia.

Asimismo, el Gobierno de Canarias quiere recordar que estos centros son abiertos y que los menores pueden salir a la calle al no tratarse de centros de retención ni de internamiento.