Inicio España Campesinos guatemaltecos se manifiestan por segundo día contra la gestión del presidente...

Campesinos guatemaltecos se manifiestan por segundo día contra la gestión del presidente Giammattei

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Comité de Desarrollo Campesino de Guatemala (Codeca) ha protagonizado este martes la segunda jornada de paro y protestas contra la gestión del presidente Alejandro Giammattei, especialmente por el aumento del coste de vida y las violaciones de Derechos Humanos.

Codeca exige levantar el estado de sitio en El Estor, en el departamento de Izabal (este) –decretado hace tres semanas por enfrentamientos entre manifestantes y la Policía–, así como por las persecuciones y encarcelamientos que atentan contra los Derechos fundamentales de la ciudadanía, según han informado los líderes de la organización, recoge el diario guatemalteco ‘Prensa Libre’.

Sin embargo, los cortes de las principales carreteras del país han generado el rechazo del sector empresarial, que ha instado a las autoridades a que garanticen los derechos de desplazamiento y el transporte de mercancías.

Incluso en algunos puntos de la nación se han vivido momentos de tensión cuando agentes de la Policía Nacional Civil han procedido a disolver las concentraciones de manifestantes, lo que ha derivado en enfrentamientos.

Leer más:  El Defensor confía en que el cambio hacia un nuevo modelo de residencias de mayores sea efectivo en los próximos años

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda ha informado en sus redes sociales de que los manifestantes ya han levantado los bloqueos de todas las vías del país.

Ahora, ante la posibilidad de que estos paros y protestas se prolonguen, el Gobierno de Guatemala ha desplegado a agentes de la Policía por varios puntos del país para dialogar con los manifestantes y asegurar el libre desplazamiento de vehículos.


- Te recomendamos -