Inicio España Calvo defiende que la armonización fiscal «lleva mucho tiempo pendiente» y admite...

Calvo defiende que la armonización fiscal «lleva mucho tiempo pendiente» y admite que no se resolverá «rápido»

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este jueves que la necesidad de abordar la «armonización fiscal» en España para acabar con los «desajustes» tributarios entre territorios no es algo que haya surgido ahora –tras el acuerdo con ERC a cambio de su apoyo a los Presupuestos–, sino que «lleva mucho tiempo pendiente».

Eso sí, ha admitido que es un tema «complejo», que no resolverá «rápido», y que pasa por conjugar el respeto a la diversidad con la igualdad entre los ciudadanos también en materia fiscal.

«No es un tema que ni que haya ocurrido ahora, ni que sea fácil, ni que sea rápido, pero sí que está pendiente en la agenda de este país desde hace ya mucho tiempo», ha afirmado en declaraciones a los medios en la toma de posesión de las consejeras permanentes del Consejo de Estado Paz Andrés Sáenz de Santa María y Adela Asua Batarrita.

Además, ha asegurado que a lo largo de los últimos 25 años, ha escuchado «a casi todo el mundo hablar de esto, de todos los partidos y de muchas maneras», después de que el presidente Pedro Sánchez afirmara este miércoles que incluso algunos dirigentes autonómicos del PP han defendido esta medida, tras las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

«Todos los españoles lo observan cada día. Los presidentes autonómicos los eligen para gobernar sus territorios y hacen muy bien en defender los intereses de sus territorios», ha apostillado Calvo, sin concretar a quién se refería Sánchez.

DICE QUE NO QUIEREN «SEÑALAR A NADIE»

En todo caso, Calvo ha aclarado que no quieren «señalar a nadie» sino acabar con las desigualdades que existen entre los españoles de los distintos territorios en materia fiscal, y afrontar algo que es importante para que la gente sea consciente de que «pagar impuestos es consustancial a la democracia». «Lo vamos a abordar porque hace falta», ha enfatizado.

«Los territorios han ido desarrollando impuestos que le han sido transferidos, otros que le son propios, y cuando pasa el tiempo se produce esta situación en la que unos españoles sienten que tienen mucha presión fiscal, otros sienten que tienen mucha menos, y todo eso hay que ajustarlo», ha argumentado.

Por todo ello, ha insistido en que «no es un tema nuevo ni fácil» y que «habrá que abordarlo con mucha inteligencia y la complejidad que requiere». «En esa tesitura es en la que vamos a tener que seguir caminando para que ningún territorio sienta ni para más ni para menos una competencia en la que los ciudadanos no pueden ni deben estar», ha zanjado.