Inicio España Calviño responde a Díaz diciendo que todas las reformas estructurales son responsabilidad...

Calviño responde a Díaz diciendo que todas las reformas estructurales son responsabilidad de todo el Gobierno

0

Insiste en la necesidad de «acertar» con la reforma del subsidio por desempleo para que lleguen 10.000 millones de fondos europeos

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha replicado a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que «todas las reformas estructurales, como es el caso del subsidio por desempleo, «competen al conjunto del Gobierno».

Las palabras de Nadia Calviño llegan un día después de que Yolanda Díaz advirtiese al Ministerio de Economía de que la reforma comprometida con Bruselas del subsidio de paro es competencia suya y le avisase de que «no se va a recortar».

Pero para la responsable de Economía es «evidente» que cuando se habla de una reforma tan importante en el ámbito laboral, como esta, implica no solo al Ministerio de Trabajo, sino también al de Economía, al de Inclusión y Seguridad Social y al Departamento de Hacienda.

«Vamos a hacerlo igual que hemos hecho el resto de las reformas, coordinando la acción de todos los ministerios y a través también del diálogo social», ha subrayado Calviño en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Nueva York.

EL GOBIERNO, «ABSOLUTAMENTE ALINEADO», ABORDA UN TRABAJO «TÉCNICO»

Pese a toda la polémica suscitada estos días entre ambos Ministerios, la responsable económica del Ejecutivo ha querido aclarar que el Gobierno está «absolutamente alineado» en esta materia, con el objetivo «claro» de bajar el paro, aflorar la economía sumergida, seguir avanzando hacia el pleno empleo y mejorar el funcionamiento de los servicios de empleo.

Leer más:  Bruselas aprueba la ayuda de 1.300 millones de euros de Alemania a ArcelorMittal para su descarbonización

«Lo que estamos teniendo es un trabajo técnico que se desarrolla siempre que hay un proyecto normativo para que, entre todos, logremos tener el mejor texto normativo posible», ha remarcado.

«QUE EL MARCO NORMATIVO PASE DE SUBSIDIAR EL PARO A APOYAR EL EMPLEO»

Según la vicepresidenta primera, lo que se pretende es que el marco normativo pase «de subsidiar el paro a apoyar el empleo». «Yo creo que todos estamos alineados en esta dirección y seguiremos trabajando para lograr en esta legislatura uno de los objetivos fundamentales que es avanzar hacia el pleno de empleo efectivo en España.

Calviño ha recordado que se debe culminar este proceso de reformas para que se produzca el cuarto pago de los fondos europeos ‘Next Generation EU’, por un importe de 10.000 millones de euros. «Por eso tenemos que acertar con esta reforma y lo que está habiendo es un trabajo técnico que es absolutamente normal cuando se está preparando un texto legislativo tan importante», ha recalcado.

Con todo, la vicepresidenta primera se ha mostrado «segura» de que conseguirán llegar a un texto normativo que responda a los objetivos compartidos y que sea el mejor texto para lograrlos de la manera más eficiente posible.

Leer más:  Hoffman (GSMA) se alegra de que el MWC sea considerado como "la mayor reunión de ministros" fuera de la ONU

DIFERENTES PROPUESTAS

Según la información conocida este jueves, el Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere que el subsidio por desempleo, actualmente de 480 euros mensuales, el equivalente al 80% del Iprem, eleve su cuantía a 660 euros durante los primeros seis meses de percepción (110% del Iprem) y a 540 euros mensuales en los seis meses siguientes (90% del Iprem) para después recuperar el 80% del Iprem hasta su extinción, que se mantiene en un tope de 30 meses, según fuentes del Departamento que lidera Yolanda Díaz.

Estas cifras son las que corresponderían al subsidio diseñado por Trabajo con el actual Iprem, que es de 600 euros al mes. En caso de que este indicador se incremente, también lo haría el subsidio, pues lo que fijaría la reforma son los porcentajes del Iprem a los que debe equivaler la ayuda.

Este planteamiento, que es el que Trabajo llevará próximamente a la mesa de diálogo social y el que se ha trasladado a Bruselas, choca con el defendido por el Ministerio de Economía, que no sólo propone rebajar la duración del subsidio de 30 a 12 meses, sino también rebajar su cuantía progresivamente, hasta una media de 442 euros a lo largo del único año en el que se percibiría, han apuntado las mismas fuentes.

Leer más:  El Ayuntamiento de València ha creado un correo electrónico para brindar apoyo a las personas afectadas por el incendio en Campanar

En concreto, Economía plantea que, durante los 12 meses de percepción, los primeros tres se cobre el 100% del Iprem (600 euros actualmente), para después bajar al 80% del Iprem (480 euros mensuales) en el segundo trimestre; al 65% del Iprem en el tercer trimestre (390 euros) y al 50% en el último trimestre (300 euros).

«NECESARIO INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL»

La vicepresidenta también ha valorado de forma «muy positiva» que hoy se haya convocado la mesa de diálogo social para que los agentes sociales empiecen a trabajar sobre la base «del necesario incremento del Salario Mínimo Interprofesional», con el objetivo de asegurar el poder adquisitivo y mantener el porcentaje del 60% del salario medio.

Para Calviño, es una «muy buena noticia» que el dato de inflación que conocido de noviembre lleva a una tasa de variación interanual del IPC del 3,2%. «Con ello lo que vemos es que España está en una senda de bajada de la inflación, lo cual permite ganar poder adquisitivo a los salarios y también mejorar la competitividad de las empresas españolas», ha destacado.


- Te recomendamos -